Día Internacional de los Archivos: “Documentos canarios”

Logo archivoHoy, 9 de junio, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, en El Museo Canario lo celebramos poniendo en marcha una nueva iniciativa archivística: Documentos Canarios. Este blog ha sido creado con la finalidad no sólo de difundir los contenidos archivísticos y documentales propios de nuestra institución, sino con la intención de que se convierta en un verdadero foro en el que tengan cabida desde los profesionales de los archivos, hasta los investigadores, sin olvidarnos de todos los interesados en el patrimonio documental de Canarias.

Contamos para este comienzo con un padrino de excepción: José de Viera y Clavijo (1731-1813), arcediano, escritor e historiador nacido en Los Realejos (Tenerife), y autor de Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria. A él corresponde la cita que hemos elegido como fuente de inspiración para dar forma a Documentos Canarios:

“Estos documentos, unidos a otros muchos Manuscritos, Papeles originales, Cartas y memorias forman un copioso aparato, cuyas puntuales citas afianzarán el acierto de la Obra y la darán peso…”
Historia General de Canarias, tomo III (Prólogo)
Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria /josé de Viera y Clavijo. Portada. El Museo Canario

Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria © El Museo Canario

Afirmaciones como esta ponen de manifiesto que Viera y Clavijo siempre demostró un profundo respeto hacia las fuentes documentales, interesándose por cualquier manuscrito que estuviera relacionado con la historia de Canarias. Él mismo consultó y copió un gran volumen de documentos –muchos de ellos conservados ahora en el archivo de El Museo Canario-, pero también se sirvió de amigos que, a modo de enviados especiales, recogían y extractaban otros documentos conservados en archivos públicos y privados situados en diferentes islas del archipiélago, especialmente en Tenerife y La Palma. A estos colaboradores –Fernando de Molina y Quesada, Lope de la Guerra o José Vandewalle de Cervellon-, dedicó el arcediano algunas palabras de agradecimiento en el prólogo del tomo III de Historia de Canarias.

“…Don Lope de la Guerra y Peña (…) ha contribuido con diferentes apuntamientos, epítomes, cuadernos, indices cronológicos, diarios, cartas y analisis…

“…Don Lope de la Guerra y Peña (…) ha contribuido con diferentes apuntamientos, epítomes, cuadernos, indices cronológicos, diarios, cartas y analisis…” Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria, tomo III (Prólogo) © El Museo Canario

Por lo tanto, el acopio y cotejo de material documental fue siempre una gran preocupación para Viera y Clavijo, demostrando en sus escritos un especial interés por aclarar en todo momento el origen de sus fuentes, incorporando notas y referencias a pie de página que sirvieran de apoyo a sus relatos históricos. Esta actitud y respeto por los documentos no pasó desapercibida para sus contemporáneos. Así, en 1773 el censor José de Guevara y Vasconçelos no dudó en alabar su extraordinario tesón en la búsqueda de noticias en los archivos:

“Es admirable la diligencia con que ha buscado las más individuales noticias, caminando sobre fundamentos sólidos, como son las escrituras, donaciones, informes originales, manuscritos que se conservan en las bibliotecas y archivos, memoriales ajustados y demás instrumentos que hacen fe en la Historia”
José de Guevara Vasconcelos, censor. Real Academia de la Historia, 1773

Pero Viera no sólo concebía los archivos y los documentos como una fuente de información por medio de la que reconstruir la memoria de Canarias, sino que para él constituían la fórmula ideal a través de la que presentar la verdad:

“…no he sentado en esta continuación ninguna noticia que no me haya parecido segura. Todas están sacadas de los Libros, Manuscritos, Memoriales, Escrituras, Procesos, y Papeles originales más fidedignos que he podido adquirir…”
Historia General de Canarias, tomo II (Prólogo)

En definitiva, los archivos, los documentos, la memoria y la necesidad de encontrar la verdad contrastada, tienen en Viera y Clavijo uno de sus primeros exponentes en Canarias. A lo largo de su vida, llevado por esa ansia de conocimiento razonado propio de los ilustrados, coleccionó, leyó y archivó muchos documentos canarios. Por ello, hoy que en El Museo Canario seguimos archivando documentos canarios, en este blog no podíamos olvidarnos de tan insigne historiador que siempre ha ocupado un lugar preferente en la historiografía canaria.

Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archiveros, Archivos, Documentos, El Museo Canario, Viera y Clavijo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .