La Gomera en el siglo XVIII a través de un manuscrito conservado en El Museo Canario

Los estudios históricos relacionados con la isla de La Gomera se han visto recientemente enriquecidos a través de la edición de un manuscrito en el que se describe cuál era la situación de la isla colombina en el siglo XVIII. A través del estudio de este texto, coeditado por Gloria y Victoria Díaz Padilla y publicado por el Cabildo de La Gomera, se dan a conocer aspectos relacionados con la historia insular del Setecientos, lo que supone una enorme aportación para el mejor conocimiento del pasado de la isla.

La Gomera en el siglo XVIII

Primer folio del documento “Descripción de la isla de la Gomera, manuscrito del siglo 18” (Colección documental Agustín Millares Torres, El Museo Canario)

Traemos a colación esta nueva publicación, no sólo por el valor que en sí misma presenta en el contexto de la historiografía canaria, sino porque el manuscrito editado es uno de los documentos canarios conservado en el archivo histórico de nuestra institución. Así, ocupando un lugar destacado en el contexto de la Colección documental Agustín Millares Torres se encuentra la subsección denominada Colección de documentos para la historia de Canarias, integrada por 21 volúmenes encuadernados. DSCN8914Cada uno de estos tomos está constituido por un número variable de copias manuscritas y documentos originales –en algunos casos impresos-, reunidos por el historiador Agustín Millares Torres en el siglo XIX y cuyo índice fue publicado en 1977 por Manuel Hernández Suárez, instrumento que ha facilitado desde entonces la consulta y localización de cada uno de los documentos.

Pues bien, integrando el volumen 5 de esta citada Colección hallamos el texto titulado “Descripción de la Isla de la Gomera, manuscrito del siglo 18”. A lo largo de los 36 folios de que consta el documento se nos presenta una descripción de diferentes “lugares” –tal como son denominados en el manuscrito- gomeros. Así, San Sebastián, Alajeró, Chipude, Hermigua, Agulo y Vallehermoso se convierten en los verdaderos protagonistas de un manuscrito que ahora ha visto la luz como publicación, edición que ha venido a llenar un vacío no sólo en la historia de La Gomera, sino, por extensión, también en la del archipiélago canario.


Si quieres saber más sobre la nueva publicación…
El libro ‘Descripción de la Isla de La Gomera, manuscrito del siglo XVIII’ (Gomeranoticias.com, 25 de enero de 2016)
El Cabildo presenta un libro fundamental para comprender la historia de La Gomera (Gomeraverde.com, 30 de enero de 2016)

Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Agustín Millares Torres, Archivística, Archivos, Archivos personales, Documentos, El Museo Canario y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .