Nueva incorporación al catálogo de fondos y colecciones privados

antonino-pestana-01fragm

Documentos correspondientes a la Colección documental Antonino Pestana.

El archivo de El Museo Canario puede ser considerado uno de los depósitos de colecciones documentales de carácter personal más destacados del archipiélago canario, conservándose mas de treinta agrupaciones de este interesante y, a la vez complejo, tipo de archivos. Interesante porque a través de los documentos que conforman cada colección podemos descubrir la vida y actividades desarrolladas por los titulares de cada una de ellas, así como la proyección que éstas han tenido en la historia. Por otro lado, la complejidad reside en la heterogeneidad de tipos documentales y productores que están en el origen de cada uno de los papeles que lo integran. Así, en este tipo de colecciones podemos encontrar, entre otros, desde cartas, expedientes de diverso origen, documentos personales y copias de documentos históricos hasta fotografías, grabados  e impresos de todo tipo.

El trabajo archivístico desarrollado en nuestra institución tiene como objetivo final alcanzar la organización, descripción y digitalización de este amplio segmento del archivo con la finalidad de hacerlo accesible, tanto de manera presencial como en línea, de tal manera que los registros descriptivos, y en algunos casos también los objetos digitales asociados a los mismos, pueda ser consultable los 365 días del año las 24 horas del día. Persiguiendo este fin, desde el año 2010 fue incorporado en nuestra página web el catálogo de fondos y colecciones privados, repertorio que va creciendo de manera paulatina a medida que son organizadas y descritas cada una de las colecciones. Hasta el momento forman parte de este buscador 15 agrupaciones documentales y más de 10.000 registros, siendo la última en sumarse la correspondiente a Antonino Pestana Rodríguez, cuyos 5.544 registros descriptivos ya se han comenzado a añadir, figurando disponibles de manera progresiva a los largo de los próximos meses.

ap-03558-1r-copia

“Loa y representación para el carro de la noche antes que baje Nuestra Señora de las Nieves”, 1790 (ES 35001 AMC/AP 03558)

La Colección documental Antonino Pestana Rodríguez se encuentra conservada en El Museo Canario desde 1941, año en que Domingo Pestana Lorenzo, hijo del titular de la colección, procedió a la entrega de la documentación a la citada Sociedad Científica. Antonino Pestana Rodríguez (La Palma, 1859-las Palmas de Gran Canaria, 1938) fue un figura de gran trascendencia para la cultura palmera. Así, participó en la fundación de la sociedad La Cosmológica y en la de la Biblioteca Cervantes, siendo el primer conservador del Museo de Historia Natural y Etnográfico de la capital palmera.  Asimismo, dirigió la imprenta de El Time.  Su pasión por la historia le inclinó a dar forma –a partir de un paciente proceso de recopilación de crónicas, noticias, documentos singulares tanto manuscritos como impresos, entre otros tipos documentales referentes a La Palma–, a la colección que hoy presentamos.

Este conjunto de documentos, cuya cronología abarca desde el siglo XVI al XX,  constituye un pilar fundamental para el mejor conocimiento de la historia de la isla de La Palma. El origen palmero de Antonino Pestana Rodríguez es la razón por la que la documentación que la integra –que ha sido organizada, descrita y sometida a un proceso de conversión digital a raíz de un covenio firmado con el Cabildo Insular de La Palma, insitución que cuenta con una copia digital de la colección completa–,  esté referida de manera preferente a su isla natal, siendo tanto instituciones insulares de diversa índole (judiciales, notariales, asociaciones, corporaciones, órganos e instituciones eclesiásticas, etc.) como particulares, las generadoras de la mayor parte del material documental que la conforma.

Si quieres conocer mejor esta colección puedes acceder a su descripción completa–incluyendo su cuadro de clasificación– y también consultar los registros que irán siendo añadidos en el catálogo de fondos y colecciones privados de nuestra entidad.


Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Antonino Pestana Rodríguez, Archivística, Archivos, Archivos personales, Canarias, El Museo Canario y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .