El álbum fotográfico “La Mascota” accesible en la web de El Museo Canario

Apoyada por la política de libre difusión de sus fondos, ofrecemos a partir de hoy una nueva ampliación del contenido descriptivo consultable en el apartado de Fondos y colecciones fotográficas de nuestra web. En esta ocasión se trata de un conjunto de 346 fotografías alojadas en un álbum cuyo origen, proveniente de un coleccionista anónimo, nos muestra varias características que son comunes en este tipo de agrupaciones y que incluye la reutilización del material contenedor (las nuevas imágenes abarcan las identificadas desde la AMC-CFH-001719 hasta la AMC-CFH-002065).

es-35001-amc-cfh-001824

Playa de las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria, 1926)
ES 35001 AMC-CFH-001824

Así, nos encontramos con que estas fotografías son hospedadas en un álbum con cubierta de cartón oscuro imitando piel de cocodrilo y cuyas proporciones son de 225 x 290 mm. Su cubierta frontal posee varias inscripciones grabadas: en el borde superior se puede leer “La Mascota”, en el centro “Diego Moreno Miranda / Sta. Cruz de Tenerife” y en la esquina inferior derecha “Album”. En su lomo aparece la inscripción “LA MASCOTA”. Posee 46 hojas de cartón color marrón oscuro (reforzadas con estrechas tiras de cartón grueso que sirven como soporte y agarre del cordel que mantiene la encuadernación) y en cada una de ellas hay ocho fotografías pegadas por las esquinas del reverso de su borde superior y totalizando cuatro imágenes por cada cara de la hoja. El anverso de la cubierta y la contracubierta también han sido utilizados para adherir fotografías.

Pero las fotografías que componen el álbum descrito no guardan relación con la información de la cubierta: “La Mascota” fue una fábrica de tabacos instalada en Santa Cruz de Tenerife cuyo propietario era Diego Moreno Miranda, y dicha fábrica editó diferentes colecciones de fotografías con contenido muy diverso durante los años veinte y treinta del pasado siglo. En un momento determinado alguien decidió reutilizar este álbum, sustituyendo las imágenes originales por el conjunto que ha llegado a nuestros días, una práctica bastante común en la época.

La temática contenida en esta agrupación es variada: se puede distinguir desde un seguimiento visual de un grupo de personas que recorren términos del interior de Gran Canaria hasta una serie dedicada a revelarnos paisajes generales de la isla. También destaca una muestra de grandes embarcaciones, civiles y militares, que visitaron el puerto de La Luz y de Las Palmas y distintas vistas del entorno de Ciudad Jardín o Las Canteras.

es-35001-amc-cfh-002044

Ciudad Jardín (Las Palmas de Gran Canaria, 1925-1930)
ES 35001 AMC-CFH-002044

Para finalizar, a nivel de conservación, el álbum presenta debilidad estructural y son visibles numerosos deterioros como acentuadas roturas y desgastes en su cubierta. Además, el cartón que soporta las imágenes se encuentra ligeramente ondulado y exhibe cierta fragilidad y acidez en su superficie. Mientras, las fotografías en sí (todas copias positivas en blanco y negro en papel de gelatina con revelado químico y de calidad común), poseen los deterioros habituales en este tipo de objeto: pérdida de densidad con desvanecimiento y amarillamiento general en las zonas más claras de la imagen y con el soporte cubierto por numerosas manchas de foxing, así como fuertemente afectado cerca de su borde superior por el pegamento usado para fijarlo al cartón (cuya reacción química a lo largo de los años ha traspasado el objeto y es visible a través de la imagen frontal en forma de dos manchas amarillas intensas).


Acerca de Enrique Biscarri

Fondos y colecciones fotográficas de El Museo Canario
Esta entrada fue publicada en Archivos, El Museo Canario, Fotografía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .