El Museo Canario en sus documentos (II): los libramientos

Continuando con el recorrido archivístico que este año realizamos en torno a la documentación generada por El Museo Canario a lo largo de su trayectoria, nos detendremos hoy en la serie documental Libramientos.

La documentación económica no suele ser uno de los grandes atractivos de los archivos de los museos. Frente a otras tipologías documentales –como las actas, correspondencia, inventarios, catálogos, expedientes de ingreso, etc. –, los documentos contables suelen quedar en un segundo plano. Sin embargo, la información que ofrecen estos papeles de contabilidad va más allá de lo meramente económico, constituyendo una fuente de primer orden para reconstruir la historia de una institución.

Los libramientos –órdenes que, siguiendo una de las acepciones autorizadas en el ES 35001 AMC/AMC Libramientos, 1880Diccionario de la Real Academia Española, se dan por escrito para que el tesorero pague una cantidad de dinero por un servicio prestado– se conservan en el archivo de El Museo desde 1879, año de la fundación de la Sociedad Científica. No obstante, será a partir de 1880 cuando la serie comience a presentar continuidad, aumentando, a medida que pasa el tiempo, el número de documentos de este tipo generados anualmente, hecho que denota el aumento de la actividad en la institución de manera progresiva. Asimismo, será también a partir de 1880 cuando los libramientos normalicen su formato, adquieran aspecto de formulario e incluyan el membrete de la institución (“El Museo Canario–Sociedad de Ciencias, Letras y Artes”). Si bien, aunque a medida que pasaron los años se fueron introduciendo pequeñas variantes en los diseños del formulario básico, la información contenida, como reflejo de un acto administrativo específico, no va a experimentar grandes variaciones. Estos cambios en gran medida se introducen a raíz de las novedades que los preceptos legales obliguen a implantar.

Los libramientos presentan una estructura tripartita:

      • Encabezamiento: el primero de los bloques está integrado por información de carácter general. Los datos referentes al año económico de expedición y el número de libramiento en el contexto anual correspondiente figuran en todos los casos. No obstante, a medida que fue pasando el tiempo, a estos dos datos fundamentales se le sumaron otros referidos al capítulo, artículo y concepto, estableciéndose así una relación directa entre los libramientos y la estructura y las partidas contenidas en los presupuestos generales anuales.
      • El cuerpo central del documento está ocupado por la orden de pago en sí misma, figurando el librador (presidente de El Museo Canario), el librado (tesorero de la institución), el beneficiario, a quién se le hace la entrega de la cantidad expresada en el libramiento, así como el desarrollo del concepto que ha originado la deuda.
      • Signos de validación: los sellos y las firmas pueden ser considerados los signos de validación presentes en este tipo de documentos. Inicialmente sólo eran firmados por el presidente de la institución, pasando en 1883 a presentar la rúbrica del secretario interventor, además de la del presidente. Por otro lado, el sello comienza a ser empleado en 1884. En este momento nos hallamos ante el uso del sello del Museo, que figura por primera vez el 22 de febrero de 1884. A partir del libramiento expedido el 21 de febrero de 1888 aquella estampación inicial fue sustituida por el sello de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a raíz de que el consistorio concediera autorización a la Sociedad Científica para que pudiera utilizarlo como signo de validación en sus documentos privados. El uso de este sello había sido permitido por el consistorio el 9 de enero de 1882, si bien no sería hasta el 20 de enero de 1888 cuando se decidiera encargar la estampa, incluyendo como lemas el nombre del museo, el de la ciudad y el de la isla de Gran Canaria.

        Uso de los sellos como signo de validación en los libramientos

        Finalmente, con la firma del beneficiario, representativa de la entrega de la cantidad acordada, queda cerrado el libramiento, al que se adjuntan en muchas ocasiones otro tipo de documentos, como facturas y letras de cambio relacionados con el mismo.

El interés que presenta para los investigadores este tipo de escritos se halla concentrado en el cuerpo central del documento. No hay que olvidar que todos los gastos, y sus consecuentes pagos, fuera cual fuera su naturaleza, debían ser recogidos en los libramientos. De este modo, desde la limpieza del museo, hasta la adquisición de libros, pasando por los gastos ocasionados, entre otros conceptos, por la realización de obras, el desarrollo de excavaciones arqueológicas, los análisis de muestras, las conferencias dictadas o la encuadernación de periódicos, tenían su reflejo en estos documentos, hecho que, sin duda, ofrece una relevante información para la reconstrucción de la historia de la institución, completando y complementando los datos emanados de otras fuentes documentales como las actas, presupuestos o memorias anuales.

Libramientos de 1947 y 1980 sobre diversos conceptos

Así, por ejemplo, en un acta podemos hallar alusiones a determinados actos, pero será en los libramientos donde podremos localizar nombres, precios y pagos relacionados con aquellas actividades. Porque si en el desarrollo de las funciones diarias están implicados diferentes órganos o personas, éstos emitirán documentos que también presentarán relación entre ellos. El archivo ha de ser un reflejo de esos actos y esas conexiones, sirviendo los documentos como medio para contextualizar y reflejar la vida diaria de nuestra institución, así como su relación con el exterior.


Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivos, Documentos, El Museo Canario, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .