Día Internacional de los Archivos: ¡visita los archivos!

En el archivo de El Museo Canario estamos de celebración. El viernes día 9 de junio se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Archivos, ya que fue un 9 de junio, pero de 1948, cuando fue constituido el Consejo Internacional de Archivos (ICA-CIA).

Este año, desde esta Sociedad Científica hemos querido vincular esta celebración a la colaboración interinstitucional, enriqueciéndonos mutuamente y estrechando así los lazos que unen a dos relevantes entidades –El Museo Canario y Archivo Histórico Provincial de Las Palmas “Joaquín Blanco”– que comparten un mismo objeto de trabajo: los archivos.

DiaArchivos2017

Así, hemos organizado una visita conjunta a nuestras instalaciones a través de la que queremos alcanzar diversos objetivos:

  • Difundir nuestros depósitos documentales, teniendo en cuenta la gran riqueza e interés que éstos presentan, conservándose, tanto en uno como en otro archivo, documentos generados entre los siglos XV y XXI.
  • Facilitar la toma de contacto con la documentación histórica original con la finalidad de romper las barreras que muchas veces se establecen entre los documentos antiguos y los ciudadanos, profundizando así en uno de los aspectos que forman parte del lema con que este 2017 se celebra el Día Internacional de los Archivos: “Archivos, ciudadanía e interculturalismo”.
  • Subrayar la presencia de los archivos como un servicio público, animando a los interesados a visitarlos y a consultar sus variados y ricos fondos y colecciones.
  • Dar a conocer la figura de los archiveros como gestores y conservadores de documentos, hecho que los convierte en verdaderos intermediarios entre éstos y los ciudadanos.

Nuestro itinerario comenzará a las 11:00 h. en El Museo Canario, donde tomaremos contacto con las actas, procesos y testificaciones generados por el Santo Oficio de la Inquisición de Canarias (Acceso al catálogo), y concluirá en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas “Joaquín Blanco” donde tendremos la oportunidad de conocer mejor sus ricos e interesantes fondos.

Los interesados en asistir a esta visita y celebrar el Día Internacional de los Archivos con nosotros deben inscribirse previamente llamando al teléfono 928 33 68 00.

¡Date prisa que quedan pocas plazas!

IAD


Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archiveros, Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, Archivos, Canarias, Día Internacional de los Archivos, El Museo Canario, Inquisición y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .