El Museo Canario en sus documentos (III): los inventarios

Nuestro recorrido archivístico en torno a la documentación generada por El Museo Canario a lo largo de su historia nos lleva al tratamiento de una serie documental de gran importancia para cualquier institución museística: los inventarios de material. En esta ocasión, a modo de ejemplo y, ante todo, por la importancia que presentan en el sistema de documentación general de El Museo Canario, nos detendremos en los inventarios que fueron redactados a lo largo de la segunda mitad de la década de 1930.

Pero… ¿Qué es un inventario?

Un inventario es un instrumento de descripción y control que surge como resultado de los trabajos de documentación desarrollados en cualquier museo. Como herramienta descriptiva ofrece información ordenada y sistematizada sobre las características y naturaleza de cada uno de los objetos que forman parte de una colección determinada o del fondo completo de una institución. Datos como los números de registro e inventario, el tipo de objeto, la procedencia, las dimensiones, el peso, el estado de conservación, la fecha de ingreso,  la técnica o la descripción formal, entre otros pormenores, han de figurar, por tanto, en cualquier inventario. Por otro lado, como instrumento de control, estos documentos se revelan como un utensilio de primer orden para el adecuado examen, vigilancia y trazabilidad de cada una de las piezas, tanto mientras éstas permanecen en el depósito o en la exposición permanente, como cuando se mueven de manera externa al ser solicitadas en préstamo.

Asimismo, tal como hemos señalado con anterioridad, los inventarios -al igual que los libros de registro y los catálogos-, adquieren todo su sentido como eslabón fundamental en la actividad de documentación desarrollada en cualquier museo. Ofrecen una información tan completa e irremplazable sobre el origen, historia y trayectoria de los objetos que podemos afirmar que constituyen herramientas básicas para el mejor conocimiento de la propia institución. Por lo tanto es una tarea imprescindible no sólo confeccionarlos, sino también acumularlos y conservarlos en los archivos de los museos para facilitar así la reconstrucción de la historia de las colecciones.

Los inventarios de El Museo Canario (1937)

A pesar de que las relaciones de piezas existían ya en El Museo Canario desde las primeras décadas de su andadura, a nadie se le escapa que aquéllos eran instrumentos de descripción de carácter parcial -como el redactado en 1881 (ES 35001 AMC/AMC 1211) o los elaborados en 1887 (ES 35001 AMC/AMC 1209) y 1892-, que hacían referencia de una manera especial a los materiales cerámico y bibliográfico respectivamente. Algunos años más tarde, en 1898, el conservador Francisco Cabrera Rodríguez presentó el inventario-catálogo de la sección antropológica. A pesar de que, como el mismo autor afirmaba, el documento “…carecía del sabor científico indispensable en esa clase de trabajos…” (Junta directiva, 22 de noviembre de 1898), lo cierto es que cumplió su función y sirvió, entre otras cosas, para evidenciar la ausencia de 17 cráneos de la colección que habían sido prestados algunos años antes y no habían sido devueltos. Se manifiesta así el poder del inventario como un instrumento muy útil a través del que controlar la integridad de los fondos de un museo.

Sin embargo, como hemos señalado, estos primeros documentos descriptivos no eran completos, reconociendo en 1908 los directivos de la sociedad científica grancanaria la inexistencia de un inventario completo, entre otras cosas por la “..falta de clasificación de algunos objetos…” (Junta directiva, 13 de enero 1908). El reconocimiento de esa carencia hizo reaccionar a los miembros del museo, encargando pocos meses más tarde a Manuel Naranjo Sánchez, preparador de El Museo Canario, la formación del inventario general, tanto de los objetos museísticos como de los documentales.

Manuel Naranjo Sanchez Firma

Manuel Naranjo Sánchez comenzó a trabajar en El Museo Canario en enero de 1900, tras ser aceptado su ingreso como oficial preparador por la junta directiva en sesión celebrada el 20 de diciembre de 1899. Durante los 40 años en que desarrolló su actividad laboral en la institución museística, su actividad fue diversa, colaborando allí donde era necesario, ya fuera, entre otras cosas, distribuyendo la colección de reproducciones artísticas (1908), o encuadernando la colección de periódicos (1909). No obstante, su actividad más relevante no fue otra que la elaboración de inventarios.

AMC 1220 Antropologia

Sección de antropología (1909) [ES 35001 AMC/AMC 1220]

Desde una temprana fecha, en 1902, había participado en la confección del catálogo-inventario de la biblioteca institucional. Sin embargo, fue a partir de 1909 cuando la confección de inventarios constituyó su tarea fundamental.

Así, en 1910 presentó los referidos al mobiliario y libros existentes en el laboratorio del museo, así como los inventarios de las secciones de antropología, zoología y paleontología. Estas relaciones de material, además de recoger los números de registro de las piezas existentes, también ofrecen una imagen de cómo estaba dispuesto el museo en su antiguo emplazamiento municipal al tomar como referencia los estantes y vitrinas en que se disponían las piezas.

Veintisiete años más tarde, en enero de 1937 y siguiendo las directrices del reglamento aprobado por la junta directiva el 12 de agosto de 1930, el mismo preparador, Manuel Naranjo Sánchez, entregó un nuevo  “…inventario detallado de los objetos expuestos en la sección de antropología y otro de los objetos expuestos en la sección de geografía física…”.  A los pocos meses, en abril del mismo año,  el citado oficial preparador procedió a depositar en la secretaría del centro un documento en el que se relacionaban las piezas correspondientes a las secciones de prehistoria y cerámica extranjeras, reseñando diversos datos de cada objeto entre los que se contaban la procedencia, el donador o el estante en que se hallaban.

Cerámica extranjera (1937)
[ES 35001 AMC/AMC 1230]

Antropología (1937)
[Es 35001 AMC/AMC 1237]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, entre diciembre de 1937 y enero de 1938 fue remitido un nuevo inventario referido a la sección de mineralogía y petrografía. En esta ocasión no sólo fueron incorporados los minerales y las rocas que daban forma a la colección, sino también un breve comentario sobre los investigadores que habían contribuido a su clasificación científica (Lucas Fernández Navarro, dr. Boucart y Simón Benítez Padilla).

Finalmente, al finalizar el año 1938, dos años antes de su fallecimiento, Manuel Naranjo hizo entrega del catálogo-inventario del material malacológico.

Cada uno de estos inventarios, así como los confeccionados con posterioridad, pueden ser considerados documentos básicos para la historia de las colecciones custodiadas en El Museo Canario. A través de ellos puede ser rastreada la historia de cada objeto y, al mismo tiempo, al custodiarse relaciones realizadas en diferentes fechas, puede ser descubierta la evolución y crecimiento de cada una de las secciones. En definitiva, estos instrumentos descriptivos y de control constituyen una de las herramientas de trabajo habitual para los conservadores y técnicos, tanto en la época de su redacción como en la actualidad. De hecho, los inventarios mencionados aquí, y otros confeccionados en décadas posteriores, se han  convertido en fuentes ineludibles para estudios e investigaciones, entre los que destacamos el Catálogo de pintaderas publicado por El Museo Canario en 2013.


Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivos, Documentos, El Museo Canario, Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .