El archivo personal de Wölfel en El Museo Canario

Acto-ArchivoWolfeEl año 2018 ha dado comienzo en El Museo Canario con una buena noticia archivística: la recepción oficial del denominado Archivum Canarium, conjunto de documentación personal reunida por Dominik Josef Wölfel (1888-1963), investigador austriaco que tuvo en la historia, geografía, antropología, etnografía y lingüística canarias su objeto de estudio preferente. Por lo tanto, a través de esta agrupación de documentos puede ser rastreada la actividad desarrollada por el erudito vienés a lo largo de su trayectoria profesional, recorrido en el que se cuentan dos viajes a Canarias realizados con la mediación de la Sociedad Científica El Museo Canario. Así, el primero tuvo lugar en 1932, mientras que la segunda visita se desarrolló en 1953. En ambos casos el profesor Wölfel se interesó por los archivos canarios, recopilando copias de buen número de documentos conservados en las Islas, pero también dictó conferencias y recibió encargos diversos, como el de realizar un inventario de la colección cerámica conservada en El Museo Canario, tarea ésta que quedaría inconclusa pero de la que se conservan, formando parte de su archivo, medio centenar de dibujos.

Dibujos de recipientes cerámicos conservados en El Museo Canario (Archivo D. Wölfel)

En un primer momento este archivo permaneció bajo la custodia directa de su titular, para pasar a finales de la década de 1930 a ser conservado en el Kaiser Wilhelm Institut de Berlín, y posteriormente en la Universidad de Kiel (Schleswig-Holstein, Alemania). Con el paso del tiempo, y tras la fundación en 1969 del Institutum Canarium de Viena, el archivo regresaría a Austria, país centroeuropeo desde el que llega ahora a Gran Canaria para pasar a formar parte de la sección de Fondos y colecciones privados de nuestra institución.

De una manera general, el archivo al que dio forma Wölfel está integrado tanto por los documentos recopilados por él mismo para realizar sus trabajos, como por los artículos y libros resultantes de estas investigaciones. Si atendemos a la naturaleza de la documentación conservada, ésta puede ser dividida en dos grandes agrupaciones o secciones:

I – Documentación gráfica: es esta sección la más significativa, tanto cualitativa como cuantitativamente. De una manera general, pueden ser establecidas cuatro subsecciones

  • Reproducciones de documentos históricos: está integrada esta sección por reproducciones fotográficas de documentos relacionados con Canarias cuyos originales se hallan conservados en diferentes archivos y bibliotecas hispanas y lusas. Este material presenta dos soportes básicos. Así, por un lado encontramos gran cantidad de material positivado sobre papel (manuscritos de las crónicas de Gómez Escudero, Sedeño, Marín de Cubas, etc.). Por otra parte, se localizan películas fotográficas y de microfilm, entre las que sobresale el manuscrito de la Descripción de las Islas Canarias, de Leonardo Torriani, cuyo original se custodia en la Biblioteca de la Universidad de Coimbra (Portugal).

    Copia fotográfica de la «Descripción histórica y geográfica de las Islas Canarias», de Pedro Agustín del Castillo (Archivo D. Wölfel).  Original conservado en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

  • Álbumes fotográficos y fotografías: el reportaje fotográfico realizado por Teodoro Maisch en la década de 1930 con motivo de la reapertura de El Museo Canario, y una recopilación de fotos fruto de los numerosos viajes realizados por el investigador, integran los dos álbumes conservados entre los papeles del estudioso vienés.

    Cerámica de Gran Canaria conservada en El Museo Canario (Teodoro Maisch, c. 1930) (Archivo D. Wölfel)

    Asimismo, la colección fotográfica es completada con más de 2500 copias sobre papel, preferentemente de temática geográfica y etnográfica, así como por negativos de imágenes de viajes de vacaciones realizados por Dominik Wölfel en la década de 1930.

  • Colección de postales: conformada por más de 250 unidades que reproducen diferentes espacios de Canarias y el norte de África (Túnez, Argelia, Marruecos, etc.), ámbitos de especialización del investigador creador del archivo.
  • Dibujos: reducida subsección conformada por dibujos arqueológicos de material conservado en El Museo Canario (cerámica, pintaderas, etc.)

II – Documentación textual: documentos mecanografiados y manuscritos, así como separatas de artículos y libros publicados por Wölfel.

Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.