Cines de papel en El Museo Canario

El archivo de El Museo Canario se ha visto incrementado con la incorporación de una agrupación de documentos integrada por más de 600 sueltos impresos publicitarios de carácter cinematográfico. Este singular conjunto, donado por Josefina y María de los Ángeles Domínguez Mujica,  constituye una fuente de indiscutible valor para el estudio de la exhibición cinematográfica en Gran Canaria, y de manera especial en el municipio capitalino de la isla.

A través de estos sueltos podemos rememorar una forma de ver cine ya perdida. Hoy, que estamos acostumbrados a las multisalas, los cinematógrafos de pantalla única ya forman parte de un pasado que, aunque cercano, es desconocido por las nuevas generaciones. Al cierre de estos verdaderos “templos oscuros” –tal como los denominó el profesor Álvaro Ruíz–, le sucedió en muchos casos su demolición. Así, cines tan emblemáticos como el Teatro-Circo del Puerto, o los cines Avenida (antiguo Hollywood), Cairasco, Plaza o Royal, entre otos,  han desaparecido de nuestro entorno urbano; mientras que algunos, como el Capitol, Litoral, Los Ángeles o Scala, han permanecido reconvertidos en establecimientos dedicados a otros usos como supermercados, salas de bingo, colegios, viviendas u oficinas. Por esta razón, en la actualidad nuestras ciudades y pueblos se han quedado sin unos espacios para el ocio que durante décadas animaron la vida de los ciudadanos. Caso aparte lo constituyen aquellos que, por fortuna, han sobrevivido transformados en teatros como sucede en Las Palmas de Gran Canaria con los cines Cuyás y Avellaneda, actuales Teatros Cuyás y Guiniguada; o en Santa Brígida y Sardina de Sur, entre otros, con sus antiguos cines hoy transformados en espacios culturales para el disfrute de todos.

Pero volvamos al pasado. Entre las décadas de 1940 y 1970, etapa de verdadero esplendor de los cines de pantalla única, el estreno o restreno de alguna película, venía acompañado –tal como sigue sucediendo en la actualidad–, de una serie de elementos que servían como medio de propaganda y difusión de las proyecciones. Hoy estamos acostumbrados a grandes troquelados que a modo de photocall están instalados en los pasillos y vestíbulos de los multicines; o a anuncios de gran formato que ocupan vitrinas en marquesinas de paradas de guaguas. Pero en aquellas décadas doradas del séptimo arte, eran las fachadas de los cines las que se ornaban con grandes murales alusivos a las películas, convirtiéndose las ciudades en verdaderos escenarios fílmicos. Asimismo, también eran distribuidos unos sueltos  de pequeño tamaño que, en ocasiones, adquirían formatos caprichosos con los que se pretendía atraer la atención de los aficionados a las taquillas de los cines. Esos sueltos presentaban impresos en una cara la imagen alusiva a la película anunciada y el dorso quedaba habitualmente en blanco para que fueran los empresarios de los cines receptores los encargados de personalizarlos, añadiendo sus logotipos, nombres de los locales de exhibición e incluso dibujos de sus fachadas.

En este último sentido, es muy interesante cómo esas trazas de los paramentos se convierten en una fuente de gran valor para reconstruir la historia y el aspecto que tenían en su origen los ahora derruidos inmuebles. Es el caso del Cine Cairasco, cuya fachada -ya inexistente- ha quedado para la historia impresa en el dorso de uno de estos sueltos.

En definitiva, estos impresos publicitarios ahora recibidos en El Museo Canario –que se complementan con los que integran otra de las colecciones preexistente en nuestro archivo– se convierten en una fuente de gran interés tanto para la historia del cine como para restaurar la memoria de la arquitectura del espectáculo.


Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivos, Documentos, El Museo Canario y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cines de papel en El Museo Canario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .