Difundiendo el archivo de la Inquisición de Canarias

Edicto inquisitorial (siglo XVI)

Edictos, procesos, visitas de navíos, reducciones, informaciones de limpieza de sangre, libros prohibidos… El Santo Oficio, a lo largo de su desarrollo histórico, puso en marcha diversos procedimientos a través de los que hizo efectiva su lucha contra la herejía, ejerciendo desde el siglo XVI un férreo control sobre todos los ámbitos de la vida de la población canaria.

Cada uno de esos procedimientos tenía un reflejo documental en forma de expediente. Esos documentos, reunidos y organizados con esmero por los ministros de la Inquisición, dieron forma en Canarias a uno de los archivos inquisitoriales más importantes de toda la geografía hispana. En efecto, el fondo documental generado por el Santo Oficio canario entre los siglos XVI y XIX, y que conservamos en El Museo Canario desde principios del siglo XX, puede ser considerado uno de los más completos y mejor conservados de los producidos por los distritos inquisitoriales en España.

Este archivo ha centrado toda la atención durante la última semana a raíz de la visita organizada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de El Museo Canario, los días 3 y 8 de noviembre. Bajo el título “Las víctimas del Santo Oficio” fue diseñado un recorrido por el barrio de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria) que partió de la Plaza de Santa Ana y concluyó ante el templo de Santo Domingo. Dicho trayecto  tuvo en nuestra Sociedad Científica una parada obligada con la finalidad de conocer un poco mejor todos esos documentos sobre los que quedó escrita la memoria de las más de 2000 víctimas que fueron sentadas en el banquillo de los acusados por la justicia inquisitorial.

20181108

Primer libro de relajados (Siglo XVI)

Los participantes en esta visita tuvieron la oportunidad de aproximarse y contemplar una selección de los documentos esenciales generados por la Inquisición de Canarias a lo largo del tiempo. Fueron las causas de fe las que despertaron un mayor interés, ya que, no en vano, puede ser considerada una de las secciones más importantes del archivo. Porque si de víctimas hablamos, no cabe la menor duda de que los procesados fueron los máximos damnificados. Ya fueran penitenciados, reconciliados o relajados, los encausados debieron hacer frente a terribles penas que tuvieron en la quema en la hoguera su límite más extremo. En este sentido, entre los papeles conservados en El Museo Canario se conservan dos libros de quemados o relajados en los que fueron recogidos los procesos conocidos por el tribunal contra las 10 personas que fueron condenadas a la pena capital por el tribunal canario. No obstante, la gran mayoría de las sentencias fueron algo más benévolas, constituyendo la penitencia -con más de 1000 procesados- la más habitualmente impuesta.

Sin embargo, los procesos de fe no fueron los únicos procedimientos puestos en marcha por la Inquisición. La necesidad de ejercer un control efectivo sobre todos los ámbitos de la vida, les llevó a poner en práctica otro tipo de actividades no procesales. Así, la entrada a través de los puertos canarios de personas, libros e imágenes poco ortodoxas fue controlada mediante las “visitas de navíos”; la condición de cristiano viejo tenía en las “informaciones de limpieza de sangre” el método más efectivo para probarla; las nuevas ideas políticas y religiosas tenían en la censura, expurgo y prohibición de libros y manuscritos un aliado de excepción.

En definitiva, a través de esta visita, y tomando como intermediarios los documentos inquisitoriales conservados en El Museo Canario, pudimos conocer un poco mejor la intolerancia y la represión  que definió uno de los episodios más crueles, pero, al mismo tiempo más interesantes,  que han jalonado nuestra historia.

Si quieres conocer mejor los documentos de la Inquisición de Canarias tienes a tu disposición los registros descriptivos de más de 5000 unidades documentales en el buscador alojado en el sitio web de El Museo Canario.

Asimismo, no dejes de perder la ocasión de visitar nuestro archivo. Informaremos puntualmente de las próximas visitas que organicemos. ¡No te la pierdas!

Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Archivística, Canarias, Documentos, El Museo Canario, Inquisición, Santo Oficio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .