El archivo de El Museo Canario crece: ingreso de los fondos documentales de José Luis Jiménez Domínguez y José Luis Jiménez Saavedra

Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario, en la presentación del acto

El Museo Canario empieza el año incrementando sus fondos archivísticos. Ayer, día 14 de enero de 2019, tuvo lugar la recepción de los archivos personales de los arquitectos José Luis Jiménez Domínguez (1908-1987) y José Luis Jiménez Saavedra (1941-2014), a raíz de la donación efectuada por la viuda del segundo, doña Carmen Castells Sanchís a quien, desde aquí, le agradecemos su generosidad. En el acto participaron don Diego López Díaz, presidente de El Museo Canario; don Faustino García Márquez, arquitecto; don Juan Jesús Saavedra Ayala, aparejador; Fernando Betancor Pérez, archivero de El Museo Canario; e Isaac Jiménez Castells, hijo de José Luis Jiménez Saavedra.

Firma del acta de donación por Carmen Castells Sanchís y Diego López Díaz

Aspecto general de la sala y presentación de los fondos documentales por Fernando Betancor Pérez, archivero de El Museo Canario

El ingreso de estos dos archivos personales constituye un acontecimiento importante para el crecimiento del archivo histórico de la institución museística. De este modo, con la incorporación de estas dos agrupaciones documentales, además de aumentar el volumen de documentación conservada en la sección de fondos y colecciones privados, nuestro archivo crece en calidad, contribuyéndose también a la diversificación de los contenidos conservados en la sección archivística de nuestro Centro de documentación. Así, hasta ahora custodiábamos colecciones generadas, entre otros, por periodistas (“Jordé”), historiadores e investigadores (Gregorio Chil y Naranjo, Agustín Millares Torres, José Miguel Alzola González, Sebastián Jiménez Sánchez, etc.), bailarinas (Trini Borrull), pintores (Juan Ismael), escritores (Benito Pérez Galdós, Pablo Artiles), así como por numerosos compositores canarios. Sin embargo, no poseíamos fondo documental alguno exclusivamente dedicado al ámbito arquitectónico, vacío que llenamos tras la recepción de estos dos archivos.

Intervención de Faustino García Márquez, arquitecto

El generado por José Luis Jiménez Domínguez está integrado por más de 3.000 expedientes. La mayor parte de las unidades documentales corresponden a proyectos arquitectónicos realizados a lo largo de su trayectoria profesional, distribuyéndose –siguiendo la organización que le concedió el propio arquitecto– en viviendas de 1 planta, viviendas de 2 plantas, viviendas de 3 plantas y otras tipologías arquitectónicas (mercados, cinematógrafos, plazas, ermitas, etc.).

Intervención de Juan Jesús Saavedra Ayala, aparejador

Por su parte, el fondo personal-profesional de José Luis Jiménez Saavedra se halla conformado por más de 300 documentos compuestos, unidades que identificamos tanto con proyectos propios como con expedientes de dirección y gestión de obras de trazas ideadas por otros artífices, puesto que no hay que olvidar que su actividad al frente de las oficinas técnicas y de infraestructuras del Ministerio de Educación en Canarias, Consejería de Educación (Gobierno de Canarias) y Universidad de las Palmas de Gran Canaria le llevó a gestionar la arquitectura promovida desde estos organismos públicos.

Interveción de Isaac Jiménez Castells, hijo del arquitecto José Luis Jiménez Saavedra

La recepción de estos dos fondos documentales completos, únicos e independientes, pero complementarios, ha sido noticia en los últimos días. Tanto en nuestra página web, como a través de las de otras instituciones, así como mediante los artículos publicados en la prensa local en los últimos días, puede ser ampliada la información referida tanto a los arquitectos como a su producción arquitectónica y documental:

Ingresan en El Museo Canario los archivos de José Luis Jiménez Domínguez y José Luis Jiménez Saavedra (elmuseocanario.com)

Acto de ingreso en El Museo Canario de los archivos de los arquitectos José Luis Jiménez Domínguez y José Luis Jiménez Saavedra (Colegio de Arquitectos de Canarias)

14 de enero: ingresan en El Museo Canario los archivos de D. José Luis Jiménez Saavedra (racba.es)

El Museo Canario recibe el archivo del arquitecto José Luis Jiménez Saavedra) (canariasnoticias.es, 10 de enero de 2019)

El Museo Canario recibe los archivos de dos arquitectos (laprovincia.com, 10 de enero de 2019)

El Museo Canario recibe el archivo del arquitecto José Luis Jiménez Saavedra) (teldeactualidad.com, 10 de enero de 2014)

G.Márquez, Faustino: José Luis Jiménez Saavedra y El Museo Canario (laprovincia.es, 12 de enero de 2019)

– Betancor Pérez, Fernando: Arquitecturas de papel en El Museo Canario (Canarias 7, 13 de enero de 2019, p. 14)

Intervinientes en el acto y familia de José Luis Jiménez Saavedra


Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivos, Archivos personales, Documentos, El Museo Canario, José Luis Jiménez Saavedra y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .