Viera y Clavijo y El Museo Canario viajan a Madrid

A partir del 25 de enero José de Viera y Clavijo visitará Madrid. La Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España (Madrid) acogerá, bajo la organización del Gobierno de Canarias, la muestra Viera y Clavijo. De isla en continente, dedicada al polígrafo canario.  El objetivo de esta exposición, según  Rafael Padrón Fernández, director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna y comisario de la exposición, no es otro que presentar las diversas facetas desarrolladas por el erudito realejero y, del mismo modo, insertarlo en el contexto ilustrado español, ámbito en el que ha de ser reconocido como una figura esencial.

José de Viera y Clavijo (Los Realejos, 1731 – Las Palmas de Gran Canaria, 1813), seguidor del pensamiento ilustrado de influencia francesa, escribió sobre temas tan dispares como la historia, la historia natural, la economía, la ciencia o la didáctica.

La prosa fue el ámbito literario en el que mejor desarrolló su ingenio, cultivando desde la literatura hasta la novela, pasando por el relato de viajes y la materia histórica. Así, es autor, entre otras obras, de Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria, publicada entre 1772 y 1783 y cuya edición príncipe y diversos apuntes manuscritos para su redacción son conservados en la biblioteca y archivo de El Museo Canario; de un Diccionario de Historia Natural; de la novela Vida del noticioso Jorge Sargo; de  Diarios de viajes realizados a lo largo de Castilla, Italia, Francia y Alemania; o de obras científico-didácticas como la titulada Noticias del cielo.

los meses viera emc

Lo meses. vol. 1 (Colección documental Gregorio Chil ES 35001 AMC/GCh 1823)

Desarrolló también las modas poéticas propias del siglo XVIII. Su amplio catálogo incluye versos de carácter festivo, amatorio, circunstancial e imitativo, grupo éste último en el que sobresale el poema descriptivo Los meses, compuesto a imitación de la obra escrita por el francés Roucher y cuyo manuscrito autógrafo, porcedente del archivo de El Museo Canario, estará presente en la muestra Viera y Clavijo. De isla en continente. Por otro lado, la poesía didáctica y épica ocupa un lugar central en su producción. La didáctica tiene en la ciencia un aliado de excepción. Así, la física y la química están presentes en Los Ayres Fixos; mientras que la botánica es la fuente de inspiración para Las bodas de las plantas. La épica, por su parte, tiene una excelente representación en poemas como Los Vasconautas o el Segundo Agatocles.

Toda esta monumental producción -impresa y manuscrita- se conserva en diversos centros bibliotecarios y archivísticos. Entre éstos ocupa un lugar destacado El Museo Canario, en cuyo Centro de documentación, e integrando su sección de fondos y colecciones privados, hallamos un nutrido volumen de manuscritos autógrafos. Así, formando parte de los archivos personales de Gregorio Chil y Naranjo y Agustín Millares Torres se encuentran interesantes textos escritos por Viera, volúmenes que han sido el punto de referencia para estudios e investigaciones realizados a lo largo del tiempo tanto por historiadores como por filólogos. En esta ocasión, el carácter único de estas unidades documentales, así como su indudable interés, han llamado la atención del comisario de la muestra que nos ocupa y han viajado a Madrid con la finalidad de ilustrar esas diferentes facetas que desarrolló el ilustrado realejero.

De este modo, a partir del 25 de enero, y siguiendo nuestra línea de difusión a través del  préstamo de material para exposiciones temporales, podrán ser admirados en la Biblioteca Nacional de España, además de otros documentos, tres manuscritos autógrafos de Viera y Clavijo que custodiamos en el archivo de El Museo Canario: el ya citado volumen primero del poema Los meses (1796),  El Hieroteo o Tratado histórico de los antiguos honores y derechos del presbítero, y la Carta filosófica sobre la aurora boreal observada en la ciudad de La Laguna de Tenerife en la noche del 18 de enero de 1770.

hyerotheo viera emc

Hieroteo (Colección documental Agustín Millare Torres ES 35001 AMC/AT I-E-7)

aurora boreal viera amc

Carta filosófica sobre la aurora boreal… (Colección facticia Viera y Clavijo 03-04-13)


Si quieres saber más…


Viera y Clavijo se instala en Madrid (laprovincia.es, 18 de enero de 2919)

Una exposición en la Biblioteca Nacional homenajea al canario José de Viera y Clavijo (diariodeavisos.elespnol.es, 22 de enero de 2019)

José de Viera y Clavijo ilumina Madrid (eldia.es, 23 de enero de2019)

Viera y Clavijo (laopinion.es, 23 de enero de 2019)

Viera y Clavijo: La luz canaria de la Ilustración regresa a la Corte (lavanguardia.com, 24 de enero de 2019)

‘Viera y Clavijo. De isla en continente’, en la BNE (revistadearte.com, 24 de enero de 2019)

La Biblioteca Nacional se abre a Viera y Clavijo (rtvc.es, 24 de enero de 2019)

Viera y Clavijo regresa a la Villa y Corte (Canarias7.es, 25 de enero de 2019)

Al rescate de José de Viera y Clavijo, uno de los olvidados de la Ilustración (elpais.com, 25 de enero de 2019)

Viera y Clavijo, miseria, luz e historia (eldia.es, 27 de enero de 2019)


Viera y Clavijo. De isla en continente.
Biblioteca Nacional de España (Madrid)
Sala Hispóstila. 25 de enero al 5 de mayo. Entrada libre y gratuita.


Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Archivística, Historia, Viera y Clavijo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .