El Museo Canario en las III Jornadas “Ordenando papeles”: Archivos para gobernar el mundo

¡Los archivos y los archiveros estamos de suerte! Los días 29 y 30 de marzo se celebrará en Teguise (Lanzarote) la tercera edición de “Ordenando papeles”, jornadas organizadas, bajo la dirección de Víctor Bello y Félix Delgado López,  por el Ayuntamiento de la citada villa lanzaroteña y el Gobierno de Canarias e inscritas en el programa de extensión universitaria de la UNED. De esta manera, durante estos dos días en Teguise contaremos con una nueva oportunidad para mostrar las investigaciones en curso y, al mismo tiempo, aprovecharemos la ocasión para aprender más sobre la historia de los archivos.

En esta tercera edición las ponencias y comunicaciones se centrarán en el análisis de la creación y función de los archivos en la Edad Moderna. Así, bajo el lema de “Archivos para gobernar el mundo” se tratará de hacer especial hincapié en el destacado papel que desempeñaron, en el contexto de la monarquía hispánica y con el telón de fondo de la expansión atlántica, los documentos y la escritura en los ámbitos político, socioeconómico y cultural.

Contaremos con la participación de importantes ponentes. Así, Isabel Aguirre Landa (Jefa de referencias del Archivo General de Simancas), Aranzazu Lafuente Urién (Directora del Archivo Histórico de la Nobleza), Carlos Flores Valera (Director del Archivo Histórico Provincial de Toledo), Francisco Macías Martín (Director de los Archivos Históricos Provinciales de Canarias), José Luís Gonzalo Sánchez-Molero (Universidad Complutense de Madrid), Diego Navarro Bonilla (Universidad Carlos III de Madrid), Ana Viña Brito (Universidad de La Laguna), Víctor M. Bello Jimenez (Doctor en Historia y archivero), José Luis Rodríguez de Diego (Doctor en Historia y archivero), Verónica Ojeda Jiménez (Técnica de Laboratorio de Restauración del Cabildo de La Palma) y  Luz Marina Delgado Hernández (historiadora), nos ayudarán a conocer mejor la historia de los archivos, y reflexionarán acerca del importante papel que estos depósitos documentales desempeñaron durante el Antiguo Régimen como instrumentos al servicio del poder de la monarquía.

El Museo Canario estará presente en este foro con la comunicación titulada “¡Recórranse los registros!: el archivo inquisitorial canario…¿instrumento para el control social?” que será presentada por Fernando Betancor Pérez, archivero de la institución. Con esta aportación se tratará de profundizar en el papel que jugó el “secreto” o archivo de la Inquisición como instrumento para el control de la población, presentando tanto los productos documentales de esa vigilancia como los instrumentos y procedimientos de que se sirvieron los inquisidores para ejercer con celo y contundencia su autoridad. Por otro lado, no hay que olvidar que la Inquisición fue una institución que también trató de “gobernar el mundo”, extendiéndose a lo largo de todos los territorios hispanos, incluido el continente americano. Ese gobierno tuvo en el archivo un aliado de excepción.

En definitiva, durante dos días tendremos la oportunidad de disfrutar de una excelente iniciativa a través de la que mejoraremos nuestros conocimientos. Además, compartiremos con otros archiveros y con el público interesado los valores que poseen los archivos, sin duda una pieza clave para el buen gobierno, tanto en el pasado como en la actualidad.


Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archiveros, Archivos, Canarias, Documentos, El Museo Canario, Historia, Inquisición, Lanzarote, Santo Oficio y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .