La sección de fondos y colecciones privados del archivo de El Museo Canario: 15 514 registros a un clic

Edicto promulgado con motivo de las fiestas celebradas en Santa Cruz de La Palma a raíz de la mayoría de edad de Isabel II (1843) (ES 35001 AMC/AP-4297)

El catálogo de la sección de fondos y colecciones privados de El Museo Canario –disponible en acceso abierto en el sitio web de nuestra institución– se ha enriquecido en los últimos meses con la incorporación de los 5544 registros descriptivos correspondientes a las unidades documentales que integran la Colección documental Antonino Pestana Rodríguez (ES 35001 AMC/AP). Este conjunto documental fue generado por Antonino Pestana Rodríguez (Santa Cruz de La Palma,1859–Las Palmas de Gran Canaria, 1938), ingresando en nuestra institución en 1941. Sin duda, constituye un pilar fundamental para el mejor conocimiento de la historia de La Palma, isla de la que era natural el titular de la colección. Fue precisamente el convenio firmado entre el Cabildo Insular de dicha isla y El Museo Canario lo que posibilitó que estos miles de documentos fueran sometidos a un proceso de conversión digital, facilitándose así su difusión y puesta en valor. De esta manera, la corporación palmera conserva en su sede una copia digital de los documentos, así como la base de datos descriptiva elaborada en nuestra institución entre diciembre de 2014 y julio de 2016 por los archiveros José Iván Rodríguez Macario y Fernando Betancor Pérez.

Tras esos dos años de trabajo técnico, y después de dar por concluidas las tareas de incorporación al banco de datos web del archivo, celebramos dar a conocer que este catálogo completo –integrado por las aludidas 5544 nuevas descripciones– está a disposición de todos los usuarios interesados. Con la suma de estos registros son ya 15 514 los incorporados al buscador correspondiente a la sección de fondos y colecciones privados de nuestro archivo.

Interfaz de ususario. Sección de fondos y colecciones privados.
Archivo de El Museo Canario.

A través de esta herramienta pueden ser buscados de una manera simultánea los documentos contenidos en los quince fondos o colecciones de este tipo de archivos que hasta el momento están disponibles. Mediante una sencilla inerfaz de usuario, se consigue realizar una pesquisa simple incluyendo un término, nombre, fecha, etc., en el campo titulado “Búsqueda libre”, o bien introduciendo el código de referencia o signatura en la casilla habilitada para tal fin. Asimismo, puede crearse una ecuación de búsqueda más compleja combinando esos campos con la selección de una de las agrupaciones documentales que figuran en la lista desplegable inserta en el campo “Fondo o colección”.

Además de los registros correspondientes a los más de cinco mil documentos que dan forma a la Colección Antonino Pestana Rodríguez, por medio de este instrumento de búsqueda están disponibles durante los 365 días del año, las 24 horas del día, las descripciones referidas a los documentos generados, entre otros, por artistas de la talla de Juan Ismael, Felo Monzón o Víctor Doreste; o a una gran parte del epistolario producido por el escritor Benito Pérez Galdós; así como a las agrupaciones documentales creadas por investiadores como Gregorio Chil y Naranjo o a las reunidas por el político Fernando de León y Castillo y su hermano, el ingenireo Juan de León y Castillo. Gracias a esta útil herramienta -que irá creciendo de manera paulatina a medida que concluyan los necesarios procesos técnios a los que han de ser sometidos los fondos restantes-, todos los investigadores e interesados, desde cualquier parte del mundo,  pueden localizar con facilidad, entre estos más de 15 000 registros, la información que precisen para completar sus trabajos de investigación.


Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Antonino Pestana Rodríguez, Archivística, Archivos, Archivos personales, Canarias, Documentos, El Museo Canario, La Palma y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .