Digitalizando, conservando y difundiendo el patrimonio documental

La renovación del convenio de colaboración establecido entre El Museo Canario y la Fundación Mapfre Guanarteme ha favorecido que, entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019, se haya desarrollado un nuevo proyecto de conversión digital de material archivístico inserto en el programa planificado por la institución museística.

En esta ocasión, con la financiación de la Fundación Mapfre Guanarteme se ha acometido la digitalización del manuscrito completo de los “Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las islas Canarias”, obra conservada en el archivo del museo formando parte de la Colección documental Gregorio Chil y Naranjo (ES 35001 AMC/GCh 001-011). Esta nueva versión digital, en la que ha trabajado José Iván Rodríguez Macario bajo la dirección del personal técnico de El Museo Canario, se suma a la transcripción que del mismo documento fue realizada en 2001 por Amara Mª Florido Castro e Isabel Saavedra Robaina. Ambas versiones –la transcripción, disponible en nuestra página web, y la copia digital– tienen como objetivo facilitar la accesibilidad a los investigadores y garantizar una adecuada conservación del documento original.

EL MANUSCRITO: La obra objeto de tratamiento digital fue redactada a partir de 1859 por Gregorio Chil y Naranjo (1831-1901).

Gregorio Chil y Naranjo en su biblioteca
(ES 35001 AMC/FFLO 00327)

El que fuera fundador y primer director de El Museo Canario ideó un ambicioso proyecto historiográfico en el que no sólo tenía cabida la historia del archipiélago propiamente dicha, sino que también fueron incluidos aspectos relacionados con la geografía y la medicina canarias.

La obra, integrada por 3 407 hojas distribuidas en once tomos, tiene el papel como único elemento sustentante. La mayor parte de las páginas –con unas dimensiones de 216 x 310 mm– presentan unas medidas muy cercanas a las del folio tradicional (215 × 315 mm). No obstante, formando parte de este documento también podemos encontrar soportes de diversas proporciones, que van desde la cuartilla hasta otros tamaños más irregulares, surgidos, en ocasiones, a partir de la propia práctica de trabajo desarrollada por el autor. Así, hallamos hojas compuestas por la suma de dos folios adheridos uno a continuación del otro, así como pequeños y anómalos fragmentos de papel portadores de anotaciones manuscritas.

“Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las islas Canarias”, por Gregorio Chil y Naranjo (Vols. 1 y 2)
(ES 35001 AMC/GCh 0001-0002)

En este corpus documental la base manuscrita se combina con la documentación impresa. No obstante, la protagonista indiscutible es la tinta de escritura. Se trata de una tinta que cuenta con una tonalidad general parduzca. Sin embargo, el paso del tiempo ha incidido sobre ella, observándose variaciones en su intensidad a lo largo de la obra. No hay que olvidar que este tipo de elemento sustentado –la tinta– es muy sensible a la luz, agente que altera la viveza de su color original. Con la finalidad de minimizar la acción de estos nocivos agentes externos, así como con el objeto de reducir la manipulación de los originales, es necesario poner en marcha actuaciones que, como la digitalización, favorezcan la preservación de las piezas documentales sin reducir sus posibilidades de acceso.  

En los “Estudios históricos” se combinan diferentes tipos de formatos , así como el texto impreso y el manuscrito.

LA CONVERSIÓN DIGITAL: El buen estado de conservación del soporte, así como el hecho de que el manuscrito estuviera integrado por hojas sueltas –aspectos ambos que permiten una manipulación con las máximas garantías durante el proceso de escaneo– fueron las razones básicas para que se seleccionara un escáner de mesa como instrumento a través del que llevar a cabo la toma de las imágenes. Éstas han sido capturadas en color (profundidad de bits: 24) y con una resolución digital de 300 ppp., al ser ésta última la recomendada para este tipo de trabajos. Por otro lado, para la copia de conservación se ha empleado el formato TIFF (Tagged Image File Format), que proporciona imágenes comprimidas sin pérdida. A partir de esta copia maestra, se han creado, imagen por imagen, los duplicados de consulta en formato de compresión JPG. Finalmente, a partir de estos últimos se ha generado un ejemplar en PDF de cada uno de los once volúmenes que dan forma a la obra.

La importancia del manuscrito que nos ocupa en el contexto historiográfico insular; la estabilidad y el adecuado estado de conservación del soporte, lo que permite su manejo sin riesgos durante el proceso de conversión; y la necesidad de conservar la pieza original en el mejor estado posible disminuyendo su manipulación, han sido las razones fundamentales por las que, contando con la colaboración económica de la Fundación Mapfre Guanarteme, se ha estimado oportuno proceder a la digitalización de los “Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las islas Canarias”. Sin embargo, no sólo se trataba de una intervención oportuna, sino que el carácter prioritario de la misma radicaba en la aludida inestabilidad y degradación de las tintas de escritura utilizadas en su redacción. Este último aspecto hacía urgente la conversión digital del manuscrito antes de que se produjera una posible pérdida del ya pálido material tintóreo.


Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivos, Archivos personales, Canarias, El Museo Canario, Fundación Mapfre Guanarteme, Gregorio Chil y Naranjo, Historia y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .