¡Visita los archivos! La plástica en el archivo: la memoria escrita del artista

Ayer, 10 de octubre, el arte y los artistas se adueñaron del archivo de El Museo Canario. Bajo el título “La plástica en el archivo: la memoria escrita del artista” fue celebrada  una visita con la finalidad de difundir y poner en valor los fondos y colecciones privados de naturaleza artística que se conservan en nuestra institución. De este modo, los archivos personales de Domingo Doreste, “fray Lesco”, fundador de la Escuela Luján Pérez, y del pintor Juan Isamel, así como el fondo documental de la Galería Wiot, se convirtieron en el centro de nuestra atención.

Fondo documental Galería Wiot: Está integrado por la documentación generada por la galería desde 1949, año de su fundación, hasta 1974, fecha en la que se procedió a su clausura definitiva. Entre los documentos conservados sobresalen los Expedientes de celebración de exposiciones, serie documental integrada por más de un centenar de unidades documentales a través de la que puede ser rastreada la actividad sostenida por la primera galería de arte privada establecida en Las Palmas de Gran Canaria. El fondo documental fue donado  en 1996 por Enrique Wiot Peñate, propietario del establecimiento artístico.

 Colección documental Juan Ismael: Fue donada a El Museo Canario en 1983 por Nieves Gas, viuda del pintor. De los 708 documentos que la integran, subrayamos la importancia que presenta su epistolario conformado por 410 cartas. A través de estas misivas podemos descubrir, además de aspectos de carácter personal, las inquietudes artísticas y los objetivos plásticos perseguidos por el pintor Juan Ismael (1907-1981).

Colección documental Domingo Doreste “fray Lesco”: Depositada en nuestra institución en 2009 por don Manuel Doreste Suárez, está integrada por un conjunto de documentos de gran interés para la historia del arte en Gran Canaria, en tanto en cuanto su titular fue fundador de la Escuela Luján Pérez. Es precisamente este centro artístico el que supone el núcleo de la colección documental  (copias fotográficas, catálogos, libros de contabilidad, conferencias, etc.). Completa este archivo un nutrido conjunto de documentos personales (agendas, cartas, dosieres de prensa, etc.) indispensables para conocer mejor la aportación de Domingo Doreste (1868-1940) al arte canario.

Agradecemos a todos su presencia y participación en esta visita. Siempre es reconfortante (re)descubrir que, a tenor de la buena acogida de esta iniciativa, existe gran interés por el patrimonio documental.


Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivos, Archivos personales, Canarias, Documentos, El Museo Canario, Exposiciones, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .