¡Visita los archivos! Los sonidos del archivo musical de El Museo Canario

El miércoles, 4 de diciembre, a las 18:30 h., tenemos una cita en el archivo. Continuando con el programa de difusión de sus contenidos archivísticos, El Museo Canario acogerá una nueva visita guiada. En esta ocasión, los documentos musicales serán los protagonistas, mostrándose a los visitantes  la importancia que presenta el Archivo de Música – Compositores Canarios custodiado en la insitución, agrupación documental integrada por partituras y otros documentos musicales generados entre los siglos XVII y XXI.

Si quieres ver el resto de los documentos y conocer un poco mejor el archivo de música, no dudes en inscribirte en la visita.

A través de las partituras conservadas realizaremos un recorrido documental y sonoro mediante el que conoceremos un poco mejor la génesis de esta colección, haciéndose especial hincapié en el papel que desempeña El Museo Canario en la tarea de conservación de este tipo de documentos.

¿Qué compositor es el autor del mayor volumen de piezas conservadas? ¿Cuál es la partitura más antigua conservada?  ¿Cuál fue el primer documento con música escrita que ingresó en el archivo?  ¿Cuántas mujeres figuran entre los músicos representados? ¿Puedo donar partituras a El Museo Canario? Si quieres obtener las respuestas a estas y a otras preguntas no dudes en inscribirte y acompañarnos en este recorrido músico-documental

Además, ¿quieres saber cómo “suenan” todas estas partituras? Pues no dudes en acompañarnos, porque la visita se acompañará, en momentos determinados y partiendo de las grabaciones que forman parte de la colección RALS, con la audición de obras musicales cuyos manuscritos se conservan entre nuestras colecciones. Porque, el archivo está vivo, ya que lo escrito no se queda sólo en papel… ¡se transforma en sonido!

¿Un archivo musical en El Museo Canario?

Villancico. Diego Durón de Ortega (1653-1731)

La música siempre ha estado presente en El Museo Canario. Desde su fundación, los acordes musicales acompañaron las conmemoraciones de las efemérides más destacadas en la historia de la institución. Este gusto musical –que tuvo su muestra más evidente en la organización de conciertos–, sumado al objetivo perseguido por la propia Sociedad Científica de reunir todo tipo de documentación generada por autores canarios o relacionados con el archipiélago, pueden ser considerados los dos motivos centrales que participaron en la génesis del archivo musical. A medida que fue pasando el tiempo la colección ha ido creciendo de manera preferente gracias a las donaciones efectuadas por los compositores y sus herederos, con lo que se han llegado a reunir más de 6000 partituras.


Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archiveros, Archivo musical, Archivos, Documentos, El Museo Canario, Música y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .