¡Visita los archivos!: difundiendo el archivo entre los estudiantes

Durante las dos primeras semanas de diciembre hemos recibido en El Museo Canario a diferentes grupos de estudiantes interesados en conocer un poco mejor el archivo histórico de nuestra institución.

Visita de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias

El día 5 de diciembre el archivo de música de El Museo Canario -depósito documental que recoge la banda sonora de Canarias entre los siglos XVII y XXI-, se convirtió en el protagonista absoluto.  Acompañando a los alumnos de “Recursos y técnicas de investigación musical” del Conservartorio Superior de Música de Canarias, recorrimos más de tres siglos de música presentando una selección de las más de 6000 partituras conservadas en el Archivo de música-Compositores canarios. Tras conocer el origen, crecimiento y configuración actual de esta importante agrupación de documentos, los compositores centraron toda nuestra atención. Diego Durón de Ortega, José Palomino, Benito Lentini, Agustín Millares Torres, Santiago Tejera Ossavarry, Bernardino Valle Chinestra, Juan Reyes Armas, José Batista Falcón, Juan Hidalgo y Juan José Falcón Sanabria, entre otros compositores, ilustraron con su música escrita el recorrido diseñado.

Pero no todos los músicos han sido hombres. También la mujer compositora ha formado -y forma- parte de la historia de la música en Canarias y por ello tenía que estar presente en esta visita. Además de mostrar partituras de Carmen Martinón, Emma Martínez de la Torre o Fermina Enríquez conservada en el archivo, contamos con la agradable sorpresa de contar con la compañía de Laura Vega Santana, compositora, profesora de composición y vicedirectora del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Además, no sólo estuvo presente la “música de papel”. Los sonidos escondidos en algunas de las partituras expuestas se pudieron escuchar a través de las grabaciones registradas en  la colección “La creación musical en Canarias”, editados en el seno del proyecto RALS (Repertorio Audiovisual de Lectura y Sonido), puesto que han sido numerosos los discos grabados a partir de piezas conservadas en este archivo musical que, de este modo, demuestra estar muy vivo.

No podemos acabar estar rápida crónica sin agradecer tanto a los futuros compositores y concertistas que nos visitaron como a Rubén Mayor, su profesor,  y a la compositora Laura Vega, el interés demostrado durante la visita, así como el respeto con el que reconocían el valor del material histórico expuesto y el trabajo que se realiza en los archivos.

Visita de alumnos dela Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Por otro lado, durante la semana que ahora teminamos el archivo de El Museo Canario ha sido visitado por alumnos de varias asignaturas del grado en Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Acompañados por su profesora, Leonor Zozaya Montes, los estudiantes de “Archivísitica y Diplomática” (2º del grado en Historia), así como los de “Patrimonio cultural” (4º del grado en Historia), tuvieron la posibilidad de aproximarse a los contenidos archivísticos de nuestra institución. Así, los dias 10, 11 y 12 de diciembre los visitantes han conocido cómo y cuándo surgió el archivo de El Museo Canario, qué procesos técnicos se aplican sobre este material y qué tipos de fondos y colecciones conservamos. Tras conocer un poco mejor la sección de fondos y colecciones privados, el recorrido concluyó en la biblioteca antigua de la Sociedad Científica -construída a finales del siglo XIX en la que fuera vivienda privada del fundador de El Museo Canario, Gregorio Chil y Naranjo-, donde se dio a conocer la historia archivística del fondo documental generado por la Inquisición de Canarias y se les mostró una selección del material generado por esta institución durante los más de tres siglos de su actuación en Canarias.

En esta ocasión, no podemos pasar por alto el contagioso entusiasmo demostrado por la profesora Leonor Zozaya durante las tres sesiones a las que acudió acompañando a sus alumnos, unos estudiantes a los que agradecemos su atención a lo largo de todo el recorrido. Los esperamos pronto en nuestro archivo, siempre accesible y abierto a la investigación.


Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivo musical, Archivos, Archivos personales, Canarias, Documentos, El Museo Canario, Historia, Inquisición, Música, Santo Oficio y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .