Navidad en el archivo… Navidad de papel

Aguinaldo de un repartidor de “Regeneración palmera”, 1926
(ES 35001 AMC/AP 04463)

Durante estos días será recibida en los dispositivos móviles una gran cantidad de textos, serios unos, anecdóticos otros, y caricaturescos memes alusivos a las fechas navideñas. Hoy todo –o casi todo– ha pasado a convertirse en una experiencia digital. Pero… ¿qué ha quedado de aquellas felicitaciones de papel que recibíamos por correo ordinario? Prácticamente nada. Sí, al igual que sucede con la correspondencia privada tradicional en soporte papel, forman parte de un pasado que ya nos parece remoto.

Sin embargo, en otros tiempos la felicitación escrita sobre papel –impresa o manuscrita– fue una práctica no sólo muy extendida, sino casi obligada. De una manera especial recordaremos hoy cómo, desde finales del siglo XIX y hasta mediados del XX, los grupos de profesionales vinculados a la vida diaria de las urbes solían felicitar a los ciudadanos por medio de breves textos rimados, que, en ocasiones, iban acompañados de una estampa cuya iconografía aludía al oficio del portador. Aunque todo parece indicar que fueron los carteros los que iniciaron esta costumbre, lo cierto es que con rapidez fue asumida también por otros colectivos laborales de diversa naturaleza y ocupación.

Aguinaldo de un repartidor de “El país”, 1896 (ES 35001 AMC/AP 04463)

A los carteros se sumaron, entre otros, los serenos, los bomberos, los policías, los repartidores de periódicos, los cocheros, los ordenanzas, los barrenderos, los maquinistas, los vigilantes, los guardias minucipales o los camareros. Cada uno de ellos repartía, al finalizar el mes de diciembre, su felicitación navideña en forma de poéticos sueltos impresos de los que, afortunadamente, se conserva una amplia colección en el Archivo de El Museo Canario. Tomaremos hoy como ejemplo de ello los papeles impresos de este tipo reunidos por el erudito palmero Antonino Pestana Rodríguez, cuya colección documental custodiamos en nuestra Sociedad Científica y está vinculada de una manera estrecha, en cuanto a sus contenidos, con la isla de La Palma (ES 35001 AMC/AP). A través de estas cuartillas podemos comprobar que esta práctica de felicitar la Navidad y el Año Nuevo a través de pequeños poemas estuvo muy extendida en Santa Cruz de La Palma, y también en las ciudades del resto del archipiélago. A pesar de que pudiera parecer que estos originales documentos poseían sólo un carácter anecdótico, a  través de ellos podemos descubrir una de las formas de relación personal que tenía la población en las urbes de antaño.

Ahora bien, no creamos que eran éstas unas felicitaciones desinteresadas. Los versos perseguían un claro objetivo: el aguinaldo. Así, los esforzados trabajadores los intercambiaban por una gratificación económica por los servicios prestados a los ciudadanos durante el año que terminaba. De hecho, en algunos de estos papeles encontramos anotada la cantidad con la que se debió de recompensar al trabajor su actividad durante todo el año.

Aguinaldo de los guardias municipales, 1923 (ES 35001 AMC/AP 04464)

Aguinaldo de un trabajador, 1896
(ES 35001 AMC/AP 04463)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Navidad la revivimos todos los años, pero no todo queda fijado en nuestro recuerdo. Afortunadamente, para refrescarnos la memoria contamos con la documentación conservada en los archivos. Aunque éstas en su momento fueron simples cuartillas, con el paso del tiempo los “aguinaldos” conservados en El Museo Canario se han convertido en los mudos testigos de unas costumbres ya perdidas.


 

 

Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Antonino Pestana Rodríguez, Archivística, Archivos, Archivos personales, Canarias, Documentos, El Museo Canario, Historia, La Palma y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .