Papeles galdosianos. Benito Pérez Galdós en El Museo Canario

Benito Pérez Galdós
Victorio Macho (1914)

El 4 de enero de 1920 fallecía en Madrid Benito Pérez Galdós. Por lo tanto, 2020 será un año marcado por la conmemoración del centenario de la muerte del insigne literato. El escritor –nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1943–  es recordado por ser el autor de obras tan trascendentales para la historia de la literatura como Doña Perfecta (1876), Fortunata y Jacinta (1887), Tristana (1892) o Misericordia (1897), además de por ser autor de una veintena de obras de teatro y por haber publicado, entre 1873 y 1912, las no menos célebres 46 novelas que dan forma a los Episodios Nacionales.

El Museo Canario homenajea a este grancanario universal organizando el 23 de enero un recorrido documental con la finalidad de subrayar el indiscutible valor que posee su obra literaria, analizar su presencia documental en El Museo Canario, y poner en valor la documentación archivística, bibliográfica, hemerográfica y fotográfica, así como el material artístico, custodiados en la insitución relacionados con don Benito.

Manuscritos, publicaciones periódicas y material gráfico y artístico (fotografías, esculturas, pinturas y dibujos) generado o relacionado con el novelista, así como múltiples ejemplares de sus cuantiosas ediciones, han ido ingresando en El Museo Canario a través del tiempo, dando forma a una rica colección de documentos mediante la que pueden ser estudiadas y difundidas sus trayectorias personal y profesional. Sus años escolares en el Colegio de San Agustín –cuyo fondo documental también conservamos en El Museo Canario–, sus incipientes muestras de interés por la escritura –representada por interesantes manuscritos juveniles y artículos publicados en la prensa local–, su relación con su tierra natal –ejemplificada por el último viaje que emprendió a Canarias en 1894– y su magnífica aportación literaria en forma de novelas, dramas  y comedias, aunque sin olvidar su inclinación hacia las artes plásticas –interés este último especialmente identificado con el dibujo caricaturesco–, se convertirán en las líneas maestras a través de las que discurrirá nuestro itinerario documental.

La biblioteca de El Museo Canario reúne la práctica totalidad de las obras escritas por don Benito. A las ediciones príncipe de la mayoría de sus títulos, hay que sumar gran cantidad de reediciones realizadas no sólo en español sino también en francés, inglés, italiano, alemán o sueco. Estas traducciones, sin duda, no son más que un indicio del carácter universal que definió a nuestro escritor desde una fecha muy temprana.

Así, de una manera paulatina, a partir de numerosas adquisiciones y donaciones, se ha ido dando forma en El Museo Canario a una completa biblioteca galdosiana mediante la que puede ser rastreada la contribución de Galdós a la narrativa universal.

Por otro lado, en nuestra Sociedad Científica se conserva, formando parte de su archivo, un significativo segmento del epistolario de Pérez Galdós. Las 231 cartas autógrafas remitidas por don Benito a su editor, Miguel Honorio de la Cámara, “Don Prisco”, , constituyen el eje central de la colección archivística conservada en nuestra institución, puesto que, no en vano, suponen el 90 % del total de los documentos que la integran.

Las epístolas son portadoras de gran cantidad de información relacionada con el progreso y evolución de la escritura, corrección y edición de cada una de sus novelas. Asimismo, está en ellas presente el reflejo documental de los numerosos triunfos que celebró en el teatro, si bien, por otro lado, también tienen cabida cada uno de los fracasos que padeció sobre las tablas en su faceta como dramaturgo.

Álbum “Las Canarias” (ca. 1863)
Benito Pérez Galdós

Finalmente, Galdós puede ser considerado, tal como afirma Stephen Miller, un verdadero “narrador visual”. El dibujo y la pintura despertaron el interés del novelista desde fechas muy tempranas. Ya durante sus años escolares, los profesores del Colegio de San Agustín advirtieron una constante inclinación hacia las artes plásticas, afición que sería cultivada a lo largo de toda su vida, como lo demuestran los cinco álbumes de caricaturas que dibujó. De ellos, el titulado Las Canarias se conserva en El Museo Canario.

En definitiva, a través de seis capítulos documentales (Infancia y años escolares, Primeros escritos, Galdós y Canarias, Novela, Teatro y Dibujo), conoceremos un poco mejor el perfil personal y, ante todo, la trayectoria literaria descrita por Benito Pérez Galdós utilizando siempre los documentos conservados en El Museo Canario como hilo conductor básico. Si quieres conocer a Galdós a través de sus papeles no dudes en inscribirte en esta visita.

Ex libris diseñado por Arturo Mélida empleado en las obras de Galdós entre 1881 y 1897.


 

Si quieres conocer algo más sobre la documentación conservada en El Museo Canario sobre Benito Pérez Galdós, puedes acceder al documento del mes de enero de 2020, también dedicado al escritor (Planificación de la primera edición ilustrada de los Episodios Nacionales. Documento autógrafo por Benito Pérez Galdós)


 

Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Archivos, Archivos personales, Benito Pérez Galdós, Canarias, Documentos, El Museo Canario, Exposiciones, Literatura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .