#QuédateEnCasa investigando. El archivo de El Museo Canario en la Web

Las medidas decretadas para prevenir el contagio del COVID-19 han influido, cuando menos y en el mejor de los casos, en las rutinas diarias de todos nosotros. Entre las normas dictadas, el confinamiento domiciliario se ha revelado como una de las más efectivas para evitar el contagio y la propagación del virus. La obligatoriedad de permanecer en casa, además de tener otras importantes repercusiones, ha supuesto, en algunas ocasiones, la paralización de aquellas investigaciones que tuvieran en los archivos sus fuentes de información más relevantes e hicieran necesaria la visita presencial de sus instalaciones.

No obstante, y por fortuna, en la actualidad son cada vez más numerosos los centros archivísticos que cuentan con herramientas de consulta –e incluso con las versiones digitales de los documentos– disponibles en portales y páginas web. En nuestro país, el caso de los Archivos Estatales, accesibles a través del portal PARES, podemos considerarlo no sólo el caso más relevante, sino uno de los ejemplos a seguir. Si estas herramientas son siempre útiles, las ventajas que presentan se ponen de relieve cuando padecemos condiciones extremas como en las que nos hallamos estos días. Sin duda, hoy más que nunca, suponen una ayuda de indiscutible valor para los investigadores al permitir que sus trabajos y estudios, al menos en parte, puedan realizarse desde casa y continuar su curso sin paralizarse del todo.

En este sentido, y desde hace ya algunos años, El Museo Canario, con la finalidad de facilitar la investigación, ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo principal poner a disposición de todos los usuarios, a través de la página web de la institución, los instrumentos de descripción de su archivo.

La documentación generada por el distrito canario del Santo Oficio de la Inquisición (siglos XVI-XIX) se conserva desde principios del siglo XX en El Museo Canario. Constituye uno de las agrupaciones documentales más consultadas de nuestra institución, habiéndose llevado a cabo la descripción normalizada y la digitalización del 75% de sus contenidos (causas de fe, testificaciones, reducciones, informaciones de limpieza de sangre, etc.).

Interfaz de búsqueda. Archivo de la Inquisición de Canarias.

Si bien la consulta habitual de este fondo se realiza habitualmente de una manera presencial, no es menos cierto que los más de 5000 registros hasta el momento descritos son accesibles desde el sitio web de la Sociedad Científica.  Este catálogo, al que dan forma los registros descriptivos, permite la localización de los documentos que forman parte del fondo. El propio usuario es el que crea la ecuación de búsqueda, pudiendo ésta ser más sencilla o más compleja dependiendo de las necesidades de información que cada uno presente. De este modo, no sólo puede llevarse a cabo una búsqueda libre, sino también combinarla con un descriptor de materia o restringirla a una sección y serie documentales determinadas. Presenta la peculiaridad de contar con la posibilidad de buscar los documentos introduciendo tanto la signatura histórica como el código de referencia actualizado que ha sido incorporado a partir de la última organización y descripción efectuada siguiendo criterios archivísticos normalizados (ISADg).

El Museo Canario conserva casi cuarenta fondos y colecciones de este tipo, siendo accesibles a través de la web los 15 500 registros descriptivos alusivos a una quincena de ellos. Además, están disponibles, vinculados a sus descripciones, los objetos digitales correspondientes a las fotografías que forman parte de las mismas. La interfaz de búsqueda es muy intuitiva y sencilla, pudiéndose combinar sus campos y realizar la consulta contra todos los fondos y colecciones de manera combinada o restringiéndola a una única agrupación documental.

Los fondos y colecciones fotográficos conservados en nuestra institución presentan, como es sabido, una gran riqueza. Así, los trabajos de descripción y digitalización de sus contenidos han supuesto un medio a través del que poner en valor uno de los archivos fotográficos canarios más importantes cuya cronología cubre la práctica totalidad de la historia de la fotografía en el archipiélago. A través de un completo buscador, integrado por diversos campos (título, autos, fecha, descriptor geográfico, objeto fotográfico, descripción, etc.), puede darse forma a una ecuación de búsqueda compleja que garantiza la localización de la información gráfica que deseamos. En este caso no sólo accederemos a 3 653 registros descriptivos, sino también a cada una de las imágenes digitales a que éstos hacen referencia.

Estas herramientas descriptivas –a la que hay que sumar la correspondiente al fondo de la Casa-Fuerte de Adeje conservado también en el archivo de El Museo Canario y consultable desde la página web creada por el Ayuntamiento de la villa tinerfeña –, como ya hemos señalado, son siempre útiles para los investigadores, pero han adquirido en estos días un papel de primer orden para facilitar la investigación en un momento crítico en el que estar presentes en los archivos a la manera tradicional no es posible. Porque sí…. #quédateEnCasa pero sin abandonar tus investigaciones.


Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivos, Archivos personales, Canarias, Documentos, El Museo Canario, Fotografía, Historia, Inquisición, Santo Oficio y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .