Cuerpos, objetos y espacios. Muertes convergentes, muertes divergentes: el archivo, la memoria escrita y la arqueología


Cuerpos, objetos y espacios. Muertes convergentes, muertes divergentes. Bajo este sugerente título se ha puesto en marcha en El Museo Canario desde 2019 un proyecto de investigación financiado por la Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria La Caixa que tiene como objetivo principal -tal como nos indica Teresa Delgado Darias, investigadora principal del proyecto y conservadora de la institución museística-, analizar tanto los registros funerarios de la sociedad preeuropea de Gran Canaria como los correspondientes al cuerpo social instalado en la isla tras el proceso de conquista.

Si en el caso de la arqueología prehispánica el propio material arqueológico constituye la fuente principal -aunque no la única- de la que emana la información a partir de la que estudiar y sacar conclusiones acerca de las formas de vida de los antiguos canarios, no sucede lo mismo en el ámbito de la arqueología histórica. En este último caso, aunque los restos arqueológicos y sus contextos se erigen en las materialidades más valiosas, éstas encuentran un complemento de indiscutible consideración en los documentos escritos -ya sean manuscritos o impresos-, conservados en los archivos y centros de documentación. De este modo, para el mejor discernimiento del valor y alcance de lo hallado, y lograr así una adecuada comprensión y contextualización del registro arqueológico -especialmente el histórico-, no sólo se hace ineludible una visita al archivo, sino también es indispensable la incorporación de los archiveros en los equipos multidisciplinares que han de ser configurados cuando se emprenden este tipo de investigaciones.

Víctimas de la epidemia de cólera que asoló Gran Canaria en 1851 (ES 35001 AAMC/GCh-1552).
Este tipo de documentos son de gran ayuda para contextualizar y estudiar los restos humanos hallados vinculados con este suceso.

Porque sí… la memoria escrita de los cuerpos, los objetos y los espacios, así como las formas en que se producían, entendían e interpretaban las muertes en las diferentes etapas de nuestra historia reside también en los archivos. Ya sea formando parte de depósitos documentales de naturaleza pública o integrando aquellos otros que tienen un origen personal y privado, lo escrito en los papeles y lo reflejado en las imágenes (fotografías, dibujos, grabados, etc.) nos hablan de espacios habitados por cuerpos de hombres y mujeres, de niñas y niños que vivían haciendo uso de múltiples objetos y que, finalmente, morían. Todas esas acciones vitales y funerarias, que no son otra cosa que la proyección de otros tantos procesos culturales, dejaron su huella sobre los propios cuerpos, pero también quedaron perpetuadas en miles de documentos generados tanto de manera sincrónica al acontecimiento que describen como producidos de una manera diacrónica a aquél. Son esos escritos y esas imágenes los que han de servir como complemento en el estudio de los registros arqueológicos, no sólo en los histórico,  a través de fuentes sincrónicas, sino también en los prehispánicos, mediante documentos diacrónicos. Son esos documentos los que han de hablarnos para enriquecer las miradas y lecturas de los restos y los contextos, para contrastar, apoyar y descartar hipótesis de trabajo o, en su caso, a hacer surgir otras nuevas.

Las fotografías históricas tomadas durante las excavaciones de los yacimientos contribuyen a contextualizar los espacios funerarios.
Ataúd hallado en El Maipés (Agaete, Gran Canaria)
(Archivo Sebastián Jiménez Sánchez)

En el proyecto Cuerpos, objetos y espacios. Muertes convergentes, muertes divergentes las agrupaciones documentales conservadas en El Museo Canario -tanto el fondo general o administrativo de la institución como los que integran las diversas secciones del archivo histórico (fondos públicos, privado-personales y figurativos)- se convertirán en el punto de partida preferente. El primero -el fondo generado por el propio museo a lo largo del tiempo en el desarrollo de sus funciones- constituye una fuente de gran valor para el registro prehispánico teniendo en cuenta que El Museo Canario desde 1879 ha sido la institución receptora de material arqueológico y, asimismo, fue la encargada de promover “rebuscas” y excavaciones. Ambos aspectos -ingreso de material y rebuscas y excavaciones- sin duda, han tenido un reflejo documental de gran valor. Por otro lado, los miles de documentos que integran diversos archivos personales -especialmente los producidos y acumulados por Sebastián Jiménez, Gregorio Chil y Naranjo, José Miguel Alzola o Víctor Grau-Bassas, entre otros-, se nos revelan también como fuentes imprescindibles en nuestra investigación. Estos papeles no sólo nos informan sobre las formas de vida histórica sino también sobre aquellas que caracterizaron los tiempos prehispánicos, acrecentándose así su valor.

La prensa es, en ocasiones, una fuente para el estudio de los restos arqueológicos. (“Momias canarias”, El ómnibus, 1855)

La información contenida en los cuadernos de campo ayudan al mejor conocimiento de los yacimientos y del material estudiado (Archivo Sebastián Jiménenz Sánchez, 069.004)


A partir de ahora, de una manera periódica, iremos dando a conocer piezas documentales seleccionadas a través de las que trataremos de constatar cómo esos cuerpos, objetos y espacios arqueológicos prehispánicos e históricos podemos también descubrirlos entre papeles, legajos y libros.


Acerca de Fernando Betancor Pérez

Archivero (El Museo Canario), Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL) Publicaciones
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivos, Archivos personales, Canarias, Cuerpos objetos y espacios, Documentos, El Museo Canario, Gregorio Chil y Naranjo, Historia, Sebastián Jiménez Sánchez y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .