#UnArchivoEs: Día Internacional de los Archivos 2020

El 9 de junio los archivos y los archiveros de todo el mundo estamos de celebración. Fue precisamente un 9 de junio, pero de 1948, cuando se llevó a cabo la fundación del Consejo Internacional de Archivos (ICA, International Council Archives), institución no gubernamental creada bajo los auspicios de la UNESCO con la finalidad de difundir, conservar, poner en valor y velar por la integridad de la documentación archivística. Por lo tanto, no es extraño que fuera el 9 de junio el día elegido por el ICA para festejar su día: el Día Internacional de los Archivos. Es esta una fecha que, como hemos hecho en los últimos años desde el archivo de El Museo Canario, es utilizada como pretexto para dar a conocer el significado de los archivos, el trabajo que se realiza en ellos y la importancia que presentan en la actualidad no solo en los ámbitos cultural e histórico, sino también en el contexto de la gestión en las instituciones y administraciones.

Por lo tanto, desde hace 12 años los archivos se convierten todos los 9 de junio en los protagonistas absolutos del contexto documental, mostrando una robusta identidad en las redes sociales, medio a través del que, como sucede en otro orden de cosas, ha adquirido mayor difusión esta conmemoración, ideándose año tras año etiquetas a partir de las que amplificar en Twitter y Facebook la sonoridad archivística. Este año no podía ser menos, eligiéndose a nivel internacional el hastag #UnArchivoEs para visibilizar los archivos.

Pero, sin duda alguna, no podemos pasar por alto que este año la celebración archivística cuenta con un telón de fondo dramático. El 2020 pasará a la historia por los daños causados por la COVID-19 (Corona virus disease-19), enfermedad que, convertida en pandemia, ha hecho estragos -y sigue causando devastadoras consecuencias- entre la población de nuestro planeta, revelándose la pérdida de miles de vidas y la extrema vulnerabilidad del ser humano como las consecuencias más importantes y preocupantes. No podemos olvidar que han sido muchos para los que este ha sido el virus más triste: el de la muerte y la soledad.

Pero, además, esta enfermedad ha tenido repercusiones secundarias en todos los ámbitos. Al margen de los efectos económicos por todos conocidos, en el terreno laboral y en la esfera de las administraciones públicas este coronavirus ha puesto de manifiesto que la digitalización y el teletrabajo no son el futuro, sino el presente. Los archivos, bibliotecas y museos se vieron afectados casi desde el primer momento, cerrando sus puertas al inicio del confinamiento. La consulta presencial habitual dio paso al acceso remoto a catálogos y repositorios, además de ponerse a la orden del día los ya, por otro lado muy habituales, servicios de información y consulta telemáticas. Pero la gran sorpresa para todos se produjo con el inicio de la desescalada: los archivos podían abrir sus puertas en la fase 0, mientras permanecían cerradas las bibliotecas y otros centros de documentación. En un entorno de desgracia, los archivos adquirían todo el protagonismo y probablemente muchos ciudadanos que nunca habían reparado en la entidad que tenían los archivos abrieron sus ojos y descubrieron que existían. ¿Por qué los archivos debían entrar en la nueva normalidad tan rápido? Muy posiblemente la repuesta reside en la propia naturaleza del archivo, es decir, en lo que #UnArchivoEs

#UnArchivoEs una unidad de información, un centro de gestión documental a cuyo frente se encuentra un profesional, el archivero. Éste ordena, clasifica, describe, difunde, hace accesible… en definitiva, gestiona la documentación sea cual sea su origen, edad, naturaleza o soporte.

#UnArchivoEs conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio documental.

Subrayamos el hecho de que consideremos el archivo como una unidad de información que está al servicio de los ciudadanos en la que, además, se conservan, en la mayor parte de los casos, documentos únicos. Precisamente que sea depositario y custodio de información es lo que la convierte en una unidad esencial en las organizaciones y administraciones, haciéndose necesaria una visita al archivo en la tramitación de expedientes, para la expedición de copias certificadas o, entre otras cosas, para la recuperación de documentos necesarios en la gestión de proyectos abiertos, sin olvidar el importante papel que desempeñan en la reconstrucción de la historia al ser depositarios de la memoria. #UnArchivoEs la combinación de servicio e información. El servicio será más sólido y consistente cuanto mayor sea el control que se tenga sobre la documentación custodiada, puesto que será ese control –que tiene su reflejo en cuadros de clasificación y catálogos– lo que permitirá, no sólo una mejor conservación, sino  recuperar y acceder con mayor rapidez, agilidad y garantías los documentos, redundando todo ello en la calidad.

#UnArchivoEs gestión de la memoria

#UnArchivoEs información, servicio y gestión, pero también es un espacio: ese lugar donde se gestiona la memoria para hacerla accesible a todos los ciudadanos. No pierdas la oportunidad y conoce los archivos. Disfruta de la memoria compartida.

¡Feliz Día Internacional de los archivos!

Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archiveros, Archivos, Archivos personales, Canarias, Día Internacional de los Archivos, Documentos, El Museo Canario y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .