Documentos musicales: El Museo Canario y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria

Reglamento de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria (1855).
Archivo de Agustín Millares Torres (El Museo Canario).

Los interesantes documentos de carácter musical (partituras, programas, sueltos impresos, reglamentos, etc.) que integran los fondos y colecciones conservados en El Museo Canario convierten a su Centro de documentación en uno de los depósitos musicales de referencia en nuestro archipiélago. Así, no debe resultar extraño, que los estudios musicológicos y aquellos que tienen como objeto central la historia de la música insular tengan en nuestra institución una fuente de información ineludible. Asimismo, los comisarios de exposiciones en las que la música supone el motivo central, encuentran entre los papeles custodiados en la Sociedad Científica curiosos y sugerentes evidencias documentales a través de las que ilustrar el discurso expositivo propuesto.

La conmemoración del 175 aniversario de la fundación de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria ha sido la excusa perfecta para poner en marcha una de esas muestras a las que aludimos. La exposición, organizada por la propia Sociedad Filarmónica, supone una oportunidad para dar a conocer la trayectoria histórica descrita por una de las instituciones culturales más antiguas de Canarias y, al mismo tiempo, constituye una oportunidad para reflexionar y reconocer el papel de primer orden que ha desempeñado en el contexto cultural de la capital grancanaria durante los últimos 175 años.

Vista general de la exposición “175 aniversario de la Sociedad Filarmínica de Las Palmas de Gran Canaria”

EXPOSICIÓN: 175 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria
SEDE:
CICCA (Centro de iniciativas de la Caja de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria)
FECHAS:
24 de septiembre – 06 de noviembre de 2020
COMISARIO:
Pedro Schlueter Caballero

Programa (6 de noviembre de 1869). Archivo Agustín MIllares Torres (El Museo Canario)

En la citada muestra, además de contar con documentos procedentes del propio archivo de la Sociedad Filarmónica y de otras colecciones particulares, se han incluido 31 unidades documentales que conservamos en nuestro archivo. Entre estos, podemos destacar el reglamento manuscrito de la sociedad redactado en 1855 que forma parte del archivo personal de Agustín Millares Torres, uno de los fundadores de la institución musical y cofundador, además, de El Museo Canario; catorce sueltos impresos, a modo de pequeños carteles, en los que se recogen los programas de otros tantos conciertos celebrados entre 1869 y 1935; tres pequeños programas de mano datados entre 1910 y 1915 en los que se reproducen grabadas en medio relieve las efigies de Beethoven, Lizt y Schubert; o un ejemplar de la edición de un cuarteto escrito por Camille Saint-Saëns que cuenta con una dedicatoria autógrafa del músico francés dirigida al maestro Bernardino Valle Chinestra, compositor y director de la orquesta de la Sociedad Filarmónica durante 30 años (1878-1920), y cuyo archivo personal integrado por la práctica totalidad de su obra se halla en El Museo Canario.

Programa (1915).
Archivo de música
(El Museo Canario)

Programa (1910).
Archivo Bernardino Valle (El Museo Canario)

Programa (1910).
Archivo Bernardino Valle
(El Museo Canario).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el préstamo de esta treintena de documentos, El Museo Canario no solo continúa profundizando en su objetivo de difundir sus contenidos archivísticos, sino que  consolida su política de colaboración con otras instituciones cediendo de temporalmente interesantes documentos que completan las propuestas expositivas celebradas tanto en nuestro archipiélago como fuera de él.

Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivo musical, Archivos, Canarias, Documentos, El Museo Canario, Exposiciones, Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .