La correspondencia: fuente para la historia

Borrador de la carta remitida por Juan Ismael a José Julio Rodríguez
(ES 35001 AMC/JI-276)

Si afirmamos que la carta -y la correspondencia en general- constituye, en la mayoría de los archivos personales, una de las tipologías documentales más abundantes, no estaremos descubriendo nada nuevo. En efecto, en la mayoría de los fondos y colecciones privado-personales las cartas suelen adquirir un gran protagonismo, eclipsando, en algunas ocasiones, a otras series documentales. Porque si hay una tipología documental que esté presente en la mayor parte de los archivos personales –si no en todos-, esa es la carta. Así, a pesar de que cada archivo o colección personal contiene tipos documentales muy heterogéneos, lo más habitual es que todos presenten en su cuadro de clasificación la “Correspondencia” como una sección o como una serie, pero siempre desempeñando un papel central en el contexto archivístico en que se inserta.

Es esta una tendencia que podemos corroborar en varias agrupaciones documentales que conservamos en el archivo de El Museo Canario:

FONDO / COLECCIÓN Nº DE CARTAS VOL. TOTAL % CARTAS
Juan Ismael     400    708 56,5 %
Gregorio Chil y Naranjo     1110  2472 45 %
Fernando de León y Castillo    1000  1344 74,5 %
Benito Pérez Galdós      283    304 96,1 %
Antonino Pestana Rodríguez       891  5544 16 %
Galería Wiot         69     331 20,9 %

Con estos datos, el mejor conocimiento de la actividad artística protagonizada por Juan Ismael, así como el ambiente en el que se desenvolvió y desarrolló su obra el pintor surrealista; la relevante labor de Gregorio Chil y Naranjo como antropólogo e historiador, así como los contactos que mantuvo con insignes investigadores de su tiempo; la brillante trayectoria política descrita por Fernando León y Castillo; el no menos deslumbrante quehacer literario de Benito Pérez Galdós; la vida de Antonino Pestana, así como la de otras muchas personalidades palmeras de las que conservó un gran volumen documental entre sus papeles personales; y el devenir de la primera galería de arte instalada en Las Palmas de Gran Canaria, tienen en la relación epistolar sostenida por sus protagonistas una fuente de información de primer orden.

Carta remitida por Benito Pérez Galdós (ES 35001 AMC/BPG-039)

Pero, sin lugar a dudas, si a la importancia de las cartas como portadoras de información nos estamos refiriendo, tenemos que poner en un lugar de privilegio el interesante archivo personal reunido y generado por Antonio López Botas (1818-1888). Esta agrupación documental ingresó vía donación en El Museo Canario el 29 de diciembre de 2020, gracias a la generosidad manifestada por la familia Cambreleng Roca, heredera y última poseedora de los papeles del que fuera, además de diputado y senador, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria entre 1861 y 1868.

En este conjunto de documentos presenta una gran riqueza la sección Correspondencia. Integrada por las misivas que recibió Antonio López Botas a lo largo de su vida, su cronología abarca el espacio temporal comprendido entre 1850 y 1887. Estas casi cuatro décadas coinciden con el período de plena actividad de López Botas, hecho que convierte a las cartas que recibió en una fuente de gran valor para la reconstrucción de su trayectoria. Por tanto, estas epístolas constituyen un reflejo de su carrera política y de sus logros profesionales y personales. Además, en ellas están contenidos los hitos que jalonan el devenir de una época. Así, entre sus líneas podemos descubrir huellas de las luchas y los enfrentamientos políticos de la época; podemos hallar rastros de la actividad electoral; pueden ser estudiados aspectos relacionados con el desarrollo de las infraestructuras -especialmente en lo referente al avance de las obras en los puertos y carreteras de Gran Canaria-; y, entre otros aspectos, pueden ser analizados asuntos tan relevantes en la historia del archipiélago como el pleito insular y la división provincial. De este modo, a través de las cartas enviadas por remitentes tales como Domingo José Navarro, Felipe Massieu y Falcón, Ventura Ramírez de la Vega, Luis Navarro Pérez o Juan y Fernando León y Castillo, podemos contextualizar un poco mejor la situación política imperante entre 1850 y 1880 en Gran Canaria.

Cartas remitidas a Antonio López Botas
(El Museo Canario)

Pero no solo resultan interesantes sus contenidos. Por el contrario, impresiona el enorme volumen que presenta. Se estima -ya que todavía se halla en proceso de organización y descripción- que figuran  algo más de 20 000 cartas, constituyendo, con diferencia, el archivo personal con mayor número de documentos de este tipo que conservamos en nuestra institución. Sin lugar a dudas, además de la información que presentan, la conservación de tal número de cartas no viene sino a confirmar el uso constante y habitual que de la correspondencia se hizo en la segunda mitad del siglo XIX, etapa en la que la epístola se convirtió en el instrumento comunicativo por excelencia.

En definitiva, hoy que tan poco acostumbrados estamos a escribir cartas -o las escribimos, en el mejor de los casos, en un soporte digital-, las que integran estos archivos privado-personales contienen, en la mayor parte de las ocasiones, información de primer orden para reconstruir el pasado de una institución, de una empresa o de una persona. Ahí reside su gran valor y su necesidad de conservación y difusión, respetando siempre, en este último aspecto, las restricciones que, en materia de reserva y protección de datos personales, están recogidas en las disposiciones legales vigentes.

Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivos, Archivos personales, Canarias, Documentos, El Museo Canario, Historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .