El #DíaMundialdelLibro entre libros prohibidos

Celebrar el #DíaMundialdelLibro –conmemoración surgida, entre otras cosas, con el objetivo de fomentar la lectura– y poner el foco de atención sobre la censura,  puede parecer una paradoja. Sin embargo, no debemos perder de vista que, aunque nosotros nos encontremos en un entorno en el que podemos –y debemos– festejar la libertad para leer, todavía en la actualidad hay países en los que las censuras civil y moral son ejercidas de una manera institucionalizada. Porque… ¿quién podría pensar que la saga Harry Potter o que el primer número de ¿Dónde está Wally? estuvieron vetados en algunos estados americanos? ¿Quién imagina que La colmena o La regenta pudieron estar condenados en nuestro país por el régimen franquista? Sin duda, la censura es todavía hoy una realidad, si bien, fue en el pasado histórico, especialmente durante la Edad Moderna, cuando alcanzó un enorme auge.

Anoche, con motivo del Día del Libro, les propusimos hacer un viaje virtual a ese pasado tomando como punto de referencia algunos de los libros prohibidos que forman parte del fondo antiguo de la biblioteca de El Museo Canario, selección bibliográfica que en la actualidad está en proceso de estudio. Si quieres conocer un breve resumen del contenido de esta visita, puedes acceder a estas tres salas. Podrás conocer mejor nuestro patrimonio documental y, al mismo tiempo, descubrirás uno de los episodios más relevantes de la historia de la intolerancia. ¡Comencemos nuestro recorrido!

___________________________________________________________

Expediente sobre la expurgación y censura de la Novena a San Miguel (Inquisición de Canarias, ES 35001 AMC/INQ CLIX-17, 1781)

___________________________________________________________

Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Biblioteconomía, Canarias, Día del libro, Documentos, El Museo Canario, Historia, Inquisición, Libros prohibidos, Santo Oficio, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .