Ingreso de nuevos documentos sobre el músico Cristóbal del Rosario

Cristobal del Rosario AMC

Cristóbal del Rosario González (1899-1946)

Los fondos y colecciones musicales de El Museo Canario han sido enriquecidos este mes de julio con la donación realizada por doña María del Pino del Rosario del Rosario. La generosa donante, nieta del músico Cristóbal del Rosario González (Las Palmas de Gran Canaria, 1899-1946), además de ceder un volumen impreso fechado en 1895 y una fotografía (copia sobre papel) que inmortaliza a los miembros de una banda de música, ha hecho entrega de un cuaderno que, bajo el título de «Historial», recoge un buen número de recortes de prensa, sueltos impresos y anuncios de espectáculos y actuaciones protagonizados por el maestro Del Rosario, además de cartas y documentación vinculada con la propiedad intelectual de las obras escritas por el compositor.

Este «Historial» constituye, sin duda, un volumen de gran valor documental. A través de los diferentes testimonios que lo integran podemos conocer mejor la trayectoria descrita por el músico grancanario entre las décadas de 1930 y 1940, período de gran actividad de nuestro protagonista y durante el cual fue generada la mayor parte de los documentos que dan forma a esta interesante unidad documental.

Título: Historial: dosier relacionado con la actividad artística y musical desarrollada por Cristóbal del Rosario.

Volumen y soporte: 40 h. : papel

Fechas: 1925-1945 (preferentemente 1930-1945)

Productor: Rosario, Cristóbal del(acumulador)

Alcance y contenido: dosier relacionado con la actividad artística y musical desarrollada por Cristóbal del Rosario, músico grancanario, instrumentista, fundador y director de diversas formaciones musicales, miembro y subdirector de la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Contiene recortes de artículos de prensa, programas de mano de conciertos, anuncios de prensa, sueltos impresos publicitarios, cartas y carteles.

Características físicas: el dossier se encuentra encuadernado, habiéndose empleado las cubiertas de cartón como elemento sustentante de los documentos. Los recortes de prensa y el resto de los documentos acumulados están adheridos sobre cada una de las páginas de un álbum. De las 40 hojas que lo conforman, 16 se conservan sueltas, por haberse añadido al conjunto después de haber sido este encuadernado.

Estado de conservación: la unidad presenta deterioro causado especialmente por efectos de la humedad. Además, las hojas que dan forma al volumen se hallan sueltas en algunos casos, presentando una gran parte de la documentación dobleces, roturas y arrugas.

Veamos algunos de los documentos que forman parte de este original y relevante «Historial»:

Cine Colon 1936 AMC

Suelto impreso. Anuncio de función benéfica celebrada el 19 de febrero 1936 a cargo de la agrupación Espectáculo Rivary, fundada y dirigida por Cristóbal del Rosario, y con la participación de la orquesta de 10 profesores por él dirigida.

La relación del compositor con el Cine Colón (Las Palmas de Gran Canaria) fue muy intensa. Tal como nos informa Pedro Bolaños García en su obra Cristóbal del Rosario (1899-1946): del olvido a la memoria  (Las Palmas de Gran Canaria: Rals, 2010, p. 38), durante la década de 1920 acompañaba al piano las películas mudas proyectadas en este local cinematográfico.


TC Arucas fray Mocho 1938 AMC

Suelto impreso. Anuncio de la función de variedades celebrada en el Teatro Circo de Arucas (Gran Canaria).

El orfeón “Fray Mocho” —denominación tomada de una revista publicada en Argentina— fue fundado por Cristóbal del Rosario con el fin de amenizar las fiestas de carnaval. En sus funciones esta agrupación vocal e instrumental interpretaba obras del propio Del Rosario. A lo largo de su vida Del Rosario fundó diversas agrupaciones musicales (orquestinas, orfeones, etc.) mediante las que animó la vida social y cultural del momento.


Carta banda municipal AMC 1931b

Carta (1931). Nombramiento de Cristóbal del Rosario González como profesor de la banda de música municipal.

El reconocido y célebre compositor también formó parte de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas, además de impartir clases a alumnos de música.


Cine Galdós 1936 AMC b

Cartel anunciador de los bailes populares de Carnaval organizados por Cristóbal del Rosario en 1936.

El compositor fue un gran animador de la vida social y cultural en la isla de Gran Canaria durante las décadas de 1930 y 1940. En esta ocasión lo encontramos presentando su espectáculo en el Teatro Cine Galdós (Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria).


A partir de ahora, este interesante dosier, así como el resto de los documentos donados, se sumará a la escasa documentación que del compositor se custodia en El Museo Canario, creciendo así el valor del Archivo de Música y Compositores Canarios (AMC/MCC) conservado en nuestra institución. Agradecemos a doña María del Pino del Rosario del Rosario su generosa y desprendida donación.

Historial baja AMC

“Historial” conteniendo documentos relacionados con el compositor Cristóbal del Rosario González.


Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Archivística, Archivos, Archivos personales, Documentos, El Museo Canario, Música y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .