#UnArchivoEs: Día Internacional de los Archivos 2016

ICA - Marcador de libros diseñado con motivo del Día Inernacional de los Archivos

ICA – Marcador de libros diseñado con motivo del Día Inernacional de los Archivos

El día 9 de junio se celebra en todo el mundo el Día Interncional de los Archivos. El Consejo Internacional de Archivos (ICA), estableció en el año 2007 que ese día era el más adecuado para esta conmemoración, puesto que coincidía con la fecha de creación de dicha institución en 1948. Por lo tanto, hoy festejamos también el 68 aniversario de la puesta en marcha de un organismo que, bajo los auspicios de la UNESCO, ha contribuido a lo largo de todos estos años a consolidar y difundir los archivos y la disciplina archivística.

Desde “Documentos Canarios” -blog que inició su andadura hace hoy un año- queremos festejar esta representativa fecha archivística a través del trabajo de investigación desarrollado por los archiveros que están al frente de los centros documentales y archivos de Canarias. Porque -utilizando la etiqueta promovida por la comunidad archivística este año 2016- #UnArchivoEs un centro de gestión de la información y la documentación a cuyo frente se encuentra un profesional, el archivero. Éste ordena, clasifica, describe, hace accesible… en definitiva, gestiona una documentación sobre la que ha quedado reflejada la información que define tanto la gran Historia y como esas pequeñas historias que todos contribuimos a construir en cada ocasión en que nos acercamos a una administración pública, escribimos una carta o un correo electrónico o, entre otras muchas cosas, congelamos el tiempo y el espacio en una instaténea fotográfica.

Porque #UnArchivoEs más sólido, coherente y consistente en función de lo que se trabaje sobre él, y la investigación es, sin lugar a dudas, uno de esos trabajos a realizar. Unas ocasiones esas investigaciones son el paso previo necesario para desarrollar y aplicar con acierto los procedimientos técnicos adecuados en cada caso. Otras veces son los resultados de esos mismos procesos los que se comunican a los demás con la finalidad de contribuir a dar forma a un corpus de buenas prácticas, ayudando a los restantes profesionales a realizar con más rigor su trabajo. Y, en muchos casos, son la trayectoria histórica y la descripción de fondos y colecciones las que ocupan el lugar central.

Desde el Archivo de El Museo Canario presentamos una primera aproximación a lo que podríamos denominar una “Bibliografía archivística canaria”. Nuestra ambición no es, por el momento, ofrecer una nómina completa de títulos, sino ofrecer -a través de estas 157 referencias- una panorámica general a través de la que pueda constarse que la profesión de archivero se afronta con unos objetivos, unas herramientas, unos métodos y un objeto de trabajo específico.

Bibliocanaria


Nota: La relación presentada no es completa y no forman parte de ella las publicaciones de fuentes (catálogos de escribanos, facsímiles, etc.).  Continuaremos actualizándola a lo largo del año, pero si has publicado algún trabajo o conoces libros y artículos sobre archivística en Canarias que no figuren en esta aproximación bibliográfica,  envíanos la referencia y lo incorporaremos.