El Museo Canario digitaliza, conserva y difunde el patrimonio documental archivístico

«Digitalizar» es un verbo muy conjugado en la actualidad. En nuestros días, la actividad diaria en todos los ámbitos de nuestra vida casi no sería posible sin la digitalización. Las pantallas lo invaden todo (ordenadores, tabletas, teléfonos, consolas, televisores inteligentes, etc.) y la transformación digital –fenómeno complejo con múltiples vertientes– es una realidad asentada con rotundidad. Por lo tanto, no es extraño que los procesos y actividades desarrollados por los profesionales de la documentación y la información también se hayan visto afectados por estos cambios.

EMC Archivo EMC AMC

En la actualidad es habitual la presencia de los archivos en la web.
Página web del Archivo de El Museo Canario.

Uno de los procedimientos que más se vinculan con ese proceso transformador no es otro que la conversión digital de la documentación original de papel, aunque –sin restarle la importancia que presenta– no podemos olvidar que aquella es tan solo una de las expresiones de ese complejo proceso de transformación.

Desde hace ya algunas décadas, la digitalización constituye uno de los procedimientos más idóneos adoptados en las unidades de información, sean del tipo que sean (archivos, bibliotecas, hemerotecas, fototecas, cartotecas, etc.), con el fin de preservar y difundir los documentos históricos tradicionales. Capturar las imágenes siguiendo unos parámetros normalizados que permitan obtener un objeto digital de calidad constituye una acción final en el contexto del proceso documental que contribuye tanto a reducir la manipulación directa de los originales como a facilitar su difusión digital. De esta manera, la digitalización no es tan solo un fin en sí mismo, sino que, ante todo, se concreta también como un medio a través del que alcanzar otros objetivos.

Los proyectos de digitalización comenzaron su andadura en España en torno a 1986 con la firma de un convenio estatal que tenía como finalidad la conversión digital del Archivo de Indias. A partir de este proyecto, pionero a nivel europeo, se han sucedido otros que tienen su máximo exponente en PARES, portal en el que se comparten y se hacen accesibles en modo abierto los documentos conservados en los archivos que forman parte del sistema nacional de archivos español (Archivo Histórico Nacional, Archivo de Simancas, Archivo de la Nobleza, etc.).

Por su parte, la conversión digital fue un reto asumido en el archivo de El Museo Canario en el último año de la década de 1990 y, de una manera sistemática y planificada, a partir del año 2000. Así, con la llegada del siglo XXI comenzaron los trabajos con la documentación que da forma al Archivo de la Casa Fuerte de Adeje, primer fondo histórico que fue tratado digitalmente en nuestra institución a partir de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Adeje. A partir de entonces se han ido sucediendo otros proyectos que, como el que ha afectado al fondo inquisitorial canario, al archivo fotográfico y a algunos archivos personales (Antonino Pestana, Juan Díaz, Benito Pérez Galdós, Gregorio Chil y Naranjo, Antonio López Botas, etc.), han puesto de manifiesto la necesidad de continuar en esta línea para poder conservar y compartir de manera adecuada, ágil y simultánea nuestros importantes contenidos archivísticos.

Difusión web de los fondos y colecciones del Archivo de El Museo Canario

Difusión web de los fondos y colecciones del Archivo de El Museo Canario.
Archivo personal de Juan Díaz (ES 35001 AMC/JD).

A lo largo del recién finalizado año 2023 se han continuado desarrollando las tareas de digitalización documental del material de archivo. Este proceso ha girado en torno a tres proyectos:

  • Proyecto Inquisición: Siguiendo con la línea iniciada en ejercicios anteriores, se ha continuado con la digitalización del fondo inquisitorial de Canarias, actuándose en esta ocasión sobre un amplio segmento de la serie documental Informaciones de limpieza de sangre de pretendientes y esposas, conjunto de documentos que suele ser muy requerido por los investigadores que acuden a nuestra sala de consulta. El proyecto ha sido desarrollado en las instalaciones de El Museo Canario por la empresa externa Santana Jerez S.A., empleándose una cámara fotográfica digital mediante una captura cenital para evitar el deterioro que se pudiera causar en el proceso de manipulación de unos expedientes voluminosos y en su mayoría encuadernados. Se han intervenido 145 unidades documentales correspondientes a la serie referida (ES 35001 AMC/INQ 268.001-289.008), obteniéndose más de 32 000 imágenes digitales.

    Captura de las imágenes.

    Captura de las imágenes. Las características específicas de las unidades documentales determinan el empleo de un sistema de captura determinado.

  • Proyecto Música y Compositores Canarios: Uno de los objetivos principales que se persiguen en los archivos musicales, además de su adecuada conservación, no es otro que la recuperación de la música escrita conservada en ellos, así como su difusión a través de la interpretación. En este sentido, el caso de El Museo Canario no supone una excepción. Así, con esta finalidad en 2023 se puso en marcha un proyecto de digitalización sistemática y continuada de las más de 6000 partituras que integran nuestro archivo musical. El trabajo de conversión digital, realizado por personal de El Museo Canario, ha dado comienzo con la intervención sobre el archivo personal del compositor Bernardino Valle Chinestra. Se han digitalizado 785 documentos, capturándose 24 772 imágenes que han pasado a formar parte del repositorio digital del archivo histórico de nuestra institución. Una de las obras digitalizadas –la titulada «Himno a la Gran Canaria» (1882)– fue interpretada, en el contexto de diversas actividades celebradas en nuestra institución, por el conjunto vocal de cámara del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección y acompañamiento de la profesora Ulrika Törnros, poniéndose de relieve la necesidad de recuperar esa música que ha permanecido archivada y olvidada durante siglos.

    Digitalización Archivo de Musica y Compositores Canarios (AMC/MCC)

    Digitalización del Archivo de Música y Compositores Canarios
    (ES 35001 AMC/MCC).

  • Proyecto Archivos Personales: Tras haber sido escaneada en ejercicios precedentes la serie de cartas remitidas a Gregorio Chil y Naranjo, así como los manuscritos referentes a los «Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las islas Canarias», a lo largo del año 2023 se ha reanudado el trabajo de conversión digital del importante archivo del Dr. Chil, cofundador de El Museo Canario. Así, se ha trabajado en la digitalización de 207 documentos correspondientes a diferentes series documentales de la sección Gregorio Chil y Naranjo: investigador. El resultado de este trabajo, realizado por la empresa externa Margullía, Cultura Digital, han sido 11681 imágenes digitales.

En definitiva, desde el mes de enero de 2024 son más de 68 000 las imágenes –máster de conservación en formato TIFF– que han pasado a formar parte del repositorio digital de El Museo Canario, conversión en la que se ha priorizado tanto la conservación del material original como la difusión del patrimonio documental, facilitándose el envío a cualquier parte del mundo de copias con fines de investigación y publicación.

Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Archivo musical, Archivos, Archivos personales, Canarias, Digitalización, Documentos, El Museo Canario, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.