Los libros y los documentos de archivo: historia de una relación complementaria

La relación que tradicionalmente ha existido entre los archivos y las bibliotecas es una realidad que a nadie se le escapa. Ese vínculo se sustenta en el hecho de que nos encontramos ante dos tipos de unidades de información complementarias. Pero, además, la conexión entre ambos se apoya en que durante muchos años –siglos incluso–, los documentos de archivo fueron sometidos a procesos técnicos casi idénticos a los que se aplicaban al material bibliográfico, máxime cuando muchas de las denominadas «bibliotecas» estaban integradas tanto por manuscritos como por libros.

Biblioteca de El Museo Canario.

Biblioteca de El Museo Canario.

Este mes, en el que celebramos el Día del Libro, queremos indagar en esa relación complementaria que existe entre los libros y los documentos de archivo a través de una serie documental archivística que nos permite conocer mejor el origen y conformación de la colección bibliográfica de El Museo Canario. Nos referimos a los libramientos, documentos contables en los que quedaban anotados los abonos correspondientes a las operaciones mercantiles. De este modo, a través de estos registros económicos –cuya serie documental, iniciada en 1879, se conserva completa en nuestro archivo general– podemos conocer mejor qué libros fueron comprados y cuándo hicieron su ingreso en nuestra institución, así como a quiénes fueron adquiridos. De este modo, consultando pacientemente cada uno de estos documentos podemos reconstruir la historia de una gran parte de nuestra colección bibliográfica.

EMC Humanización del Arte

En 1928 esta obra de Baltasar Champsaur pasó a integrar el catálogo de la biblioteca de El Museo Canario.

Gracias a estos documentos sabemos, por ejemplo, que en 1923 le fueron comprados a Alonso Quesada ocho ejemplares de la obra La umbría; o que cinco años más tarde la institución adquirió para su biblioteca los volúmenes titulados Transformismo y Humanización del arte, escritos por Baltasar Champseaur.

También podemos rastrear la historia de algunas de las obras más antiguas que conservamos en nuestra biblioteca canaria. Así, por medio de estos libramientos tenemos los datos exactos de la adquisición e ingreso de dos obras de gran interés para la historia del libro relacionado con Canarias.

Nos referimos a las tituladas Del origen y milagros de la santa imagen de Nuestra Señora de Candelaria y Conquista y antigüedades de las islas Canarias. La primera, obra de Alonso de Espinosa publicada en Sevilla en 1594, fue adquirida en 1954 por 3000 pesetas. La segunda, escrita por Núñez de la Peña y editada en Madrid en 1676, se compró también en 1954, siendo su precio 2500 pesetas. En ambos casos fueron adquiridos a libreros madrileños a través de los contactos e intermediarios de los que El Museo Canario disponía en la capital.

EMC Blog Día del libro 03

Libramiento y obra adquirida en 1954, una de las más antiguas que forman parte de la biblioteca de El Museo canario (Archivo y Biblioteca de El Museo Canario).

Por otro lado, los datos contenidos en este mismo tipo documental pueden contribuir a aclarar el momento preciso en que ingresaron en la Sociedad Científica las bibliotecas privadas que eran donadas o compradas. En estos casos conocemos a través de los documentos contables, no tanto los títulos de las obras que ingresaban, sino cuándo se llevó a cabo el traslado desde las viviendas particulares hasta las dependencias de El Museo Canario, fechas que nos sitúan en el tiempo los propios ingresos. Así, podemos corroborar que en octubre de 1911 pasó a formar parte de la colección institucional una serie de libros que pertenecían a Amaranto y Teófilo Martínez de Escobar; que en 1921 se pagaron 6 pesetas por el acarreo de los volúmenes que daban forma a la biblioteca personal de Antonio Melián; o que, finalmente, en 1957, con un gasto de 85 pesetas, se procedió al transporte de los libros de la colección de José Suárez Falcón «Jordé».

AMC LIbramiento 1957 Jorde 01

Libramiento expedido por el transporte de las obras que formaban parte de la biblioteca de José Suárez Falcón «Jordé» (1957) (Archivo de El Museo Canario).

En definitiva, los documentos de archivo nos ofrecen algunas de las claves que ayudan a comprender mejor la conformación de las colecciones bibliográficas. Los archivos y bibliotecas muestran así una de las caras de su complementariedad.

Acerca de Archivo de El Museo Canario

El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España) C/ Dr. Verneau, 2 (35001, Las Palmas de Gran Canaria)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.